Ireneo Filaleteo (1645) “La Entrada Abierta al Palacio Cerrado del Rey” 10

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY. (10)

Apiano Leon de Valiente.

 

DEL PROGRESO DE LA OBRA DURANTE

LOS CUARENTA PRIMEROS DIAS.

 

Capítulo 19, párrafo 9.

En el párrafo nueve, del presente capítulo, Ireneo Filaleteo dictamina:

“Así pues, aquellos que hablan de sol vulgar, – como lo hacemos alguna vez en este tratadillo, y como lo han hecho Artefio, Flamel, Ripley y  muchos otros- no lo entendemos de otro modo que éste”:

“Que el Sol Filosófico (o Rebis Blanco), debe hacerse de sol vulgar (ya desarrollado en “Nuestro Sol” por someterse a permanentes licuefacciones) y de “Nuestro Mercurio”.

“Y que este sol, por una reiterada licuefacción, (la irradiación constante del Alkahest sobre “Nuestro Sol” y “Nuestro Mercurio, les transforma en) dará un azufre y en un azogue argentum vivum  (mercurio) fijos, incombustible y en una tintura a toda prueba.”

ANÁLISIS:

                Aquellos que hablan del sol vulgar, se refieren al sol y la luna vulgares, que son dos naturalezas opuestas y complementarias, una mineral (la luna), la otra, metálica (el sol). Dos principios que son imprescindibles en el desarrollo de la Obra Alquímica.

Ambas naturalezas deben fusionarse, para dar nacimiento al Azufre, que avanza en su grado de purificación, para llegar al estado, aún inmaduro, del León Verde, para limpiar y liberar al mercurio coagulado sito en la Columna Hueca de Jakin, y ambos, ya fuera de sus  respectivas columnas, se transformen en el núcleo de Azufre y en núcleo de Mercurio del Rebis Blanco, respectivamente, como resultado del proceso ya descrito.

Pag 123Rosarium Philosophorum, s. XVI  “El león verde que devora al sol” El hecho que la materia caótica adopte la forma de León Verde indica que esa materia se ha elevado a un nivel más evolucionado…

El Rebis Primero es nuestro Sol Filosófico o Rebis Blanco, resultado del proceso ya descrito.

Mediante la transformación que experimenta el núcleo azufroso del Rebis Primero, al ser licuefactado repetidamente, se transforma en Rebis Segundo o Rebis Rojo.

Todo esto se realiza en la Columna Hueca del Medio, mientras un gránulo de Rebis Blanco gira en la Rota Inferior de esa Columna, experimentando, como indiqué, los Siete Trabajos correspondientes a esta etapa en estudio, los cuales permiten producir una tintura pura, que tiene el potencial más próximo a la sustancia del Origen, transformándose, a la postre, en un azufre incombustible, capaz de producir una tintura indeleble o Rebis Rojo.