Ireneo Filaleteo, 1645, Cap 13-IX

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.     AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE

CAPÍTULO 13.

“DEL USO DEL AZUFRE MADURO EN LA OBRA DEL ELIXIR”.

ACÁPITE 9

 

Filaleteo sostiene que una cautela exagerada de tu parte, acicateará el celo  de los fisgones, para examinar más de cerca tu conducta, y se te importunará acusándote de hacer moneda falsa, ¿Y qué cosas no dirán a tu respecto?

Si tu cautela es un poco más abierta, “Los Prudentes” dirán que haces cosas insólitas, tanto en la medicina, como en Alquimia.

Si posees un “Gran Peso  de oro y se plata” y quieres venderlo, los curiosos impertinentes y sagaces, fácilmente se preguntarán – ¿De dónde proviene esa gran cantidad de oro fino y plata?  Lo anterior debido a que tales metales no se encuentran en ninguna parte, salvo en Barbaria o en Guinea, y bajo la forma, de un polvo extremadamente tenue, mientras que el tuyo, que es verdaderamente de una condición mucho más noble estará en forma de fragmentos

ANÁLISIS.

Filaleteo advierte que la prudencia manifestada por el alquimista frente a los fisgones, debe ser muy equilibrada y natural.

Evidenciar una cautela exagerada excitará la curiosidad de algunos,  lo que los moverá a examinar más de cerca tus actos, y te acusarán de hacer moneda falsa, delito que en ese tiempo era sancionado con la pena de muerte.

Si eres un poco más abierto con respecto a tus secretos, propalarán que tanto en medicina como en Alquimia, haces cosas insólitas.

Por otra parte, si tienes in “gran peso de oro y plata”. Se trata de un peso crítico, de tu oro o plata internos, es decir que posees una definida Sabiduría, muy por encima de tus interlocutores . Ahora si quieres  venderlo, o sea manifestar este superlativo estado de conciencia, ante “los prudentes”,  fácilmente ellos y el vulgo, se preguntarán ¿De dónde proviene esa gran inteligencia, ese aplomo y penetración que evidencias? Puesto que no se encuentra en ninguna parte, si no es en Barbaria o Guinea.

¿Qué significan los términos Barbaria y Guinea?

Barbaria y Guinea son dos ciudades o dos estados de conciencia del propio alquimista conseguidos por en el desarrollo de su Gran Obra:

Barbaria: Corresponde al Núcleo del Azufre  sito en el Rebis Blanco. Este Azufre está en desarrollo, aún no está afinado y su acción  sólo puede expresarse como un tenue polvo fino.

Guinea: Es el  oro más puro y de más “peso “que corresponde al Núcleo de Mercurio situado en el Rebis Blanco. Cuya potencia es altísima, y puede ya manifestarse en forma más rotunda o de fragmentos, muy superior a la expresión  de tenue polvo fino.

Debemos hacer hincapié que ambas ciudades o grados de conciencia están situados dentro del alquimista.

Barbaria y Guinea se refieren  al núcleo Azufroso  inserto en el Rebis Blanco, y al Núcleo Mercurial o Nuestro Oro sito en el Rebis Blanco, respectivamente.

El Mercurio del Rebis Blanco, es perfecto y superior, por ende, Guinea es superior en potencia y efectividad, por lo tanto su sabiduría se expresa en forma más notoria, es decir como  fragmentos.