Ireneo Filaleteo, 1645 Cap. 11- V

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: Fritz Gottlieb                             AUTOR: Apiano Leon de Valiente.

Capítulo 11.

“DE LA INVENCIÓN DEL MAGISTERIO PERFECTO”.

ACÁPITE 5.

 

Ireneo Filaleteo expresa:

  1. “Y finalmente aprendieron que el Mercurio había sido destinado para formar los metales en las entrañas de la tierra…”

Los antiguos alquimistas aprendieron que el Mercurio ha sido destinado para formar los metales en las entrañas de la Tierra- o propio Vaso.

  1. “…para lo que conservaba un movimiento continuo tanto tiempo como el lugar y los otros caracteres permanecían bien dispuestos.”

   Con el propósito de dar curso a la formación de los metales el Mercurio externo o Alkahest, para impregnar de mercurio al alquimista, deber desplazarse en un movimiento circular continuo (girando, primero de izquierda a derecha, luego de derecha a izquierda y, finalmente, de izquierda a derecha.)

Estos movimientos circulares ascendentes y descendentes, deben  mantenerse, a toda costa, tanto en el espacio como en el tiempo. Mientras el medioambiente pareciera bien dispuesto.

  1. “Pero si se producía por casualidad algún trastorno, ese joven inmaduro caía por su propio impulso, de tal modo que aparecía privado de movimiento y de vida, siendo verdaderamente imposible el regreso de la privación a la salud”.

Si por casualidad se produce algún trastorno en la fluidez del proceso alquímico, este joven inmaduro caerá por su propio impulso, al quedar aparentemente sin movimiento y sin vida. Se habrá transformado en un Mercurio debilitado, y de esta situación tan desmedrada difícil será retornar a la condición de Mercurio Activo.

ANÁLISIS:

1.- En realidad el Mercurio ha sido destinado a exaltar la calidad de los metales y de los minerales situados en la minera humana y no a crearlos. Puesto que las Aguas Metálicas, Aguas Leprosas y Minerales, tanto como Soles y Lunas revueltos, son elementos propios de la esfera del Caos, en la cual alientan desde eones, sin ser, por supuesto, una creación mercurial.

Pag 134Aurora Consurgens, s. XVI: “La tierra no elaborada”, el cuerpo del mundo  y eones más eones pesan sobre ella.

¿Cuáles son, entonces, los Mercurios que propenden a la extracción de los bajos metales?

a.- Alkahest o Mercurio Divinizador. Que posee dos características distintas y esenciales: un “disco duro” que contiene todo el Plan Divino de los Universos, conexión que le proporciona Sabiduría y una extensión infinita de su presencia, de modo que cubre a toda la creación ( igual que el Caos),

b.- La materia del Hombre Celestial, que fue confeccionada con la materia del Alkahest, pero privada del “disco duro” y de una amplitud infinita.

c.- Mercurio Coagulado, es el Mercurio aparentemente apagado y muerto, aplastado por la masa mineral que lo envuelve.

.d- El Mercurio Liberado, que fue un Mercurio Coagulado, ya liberado de sus capas minerales.

Si observamos esta secuencia de Mercurios, evidenciaremos que estamos ante la presencia de un mismo Mercurio, que se expresa en diversas modalidades o aspectos, que dependen de su potencia, y de la mayor proporción de los minerales y metales que lo recubren.

2.- La exaltación de la calidad de los metales, es uno de los principales objetivos del Arte Real, y comienza a ejecutarse cuando el estudiante se adentra en la Alquimia propiamente tal, y le es conferida la secreta fórmula del Solve et Coagula, o manera de poner en práctica al Primer ¨Régimen de Mercurio” que, como sabemos, permite, con sus tres movimientos sucesivos, la absorción y debida digestión del Alkahest, tales movimientos son primero de izquierda a derecha, luego de derecha a izquierda , y finalmente de izquierda a derecha .

rosaleda-de-los-filosofosAtalanta Fugiens, fig. 27. “Rosadela de los Filósofos” cuya puerta está cerrada y su única llave es el Solve et Coagula, y sin él, pretender avanzar hacia el Gran Secreto es tan imposible como que camine un hombre sin pies.

Estos movimientos deben ejecutarse día a día, tanto tiempo como el propio desarrollo y el medioambiente lo permita.

3.- Pero, si este joven inmaduro, o Alkahest primerizo, debidamente degradado, para no quemar al estudiante, produce algún trastorno deberá caer por su propio impulso.

Pero, aquí hay una abierta contradicción, pues ¿Cómo puede tildarse de inmaduro al Alkahest que llega al discípulo a través de sus primeros Solve et Coagula, si sabemos que todo Mercurio es perfecto?

Aquí no se trata de inmadurez, sino de una debilidad temporal.

En efecto, las primeras irradiaciones del Alkahest, destinadas a los bisoños alquimistas. Son de una reducida potencia para no quemar los chakras del aprendiz, por ende, al inicio esas vibraciones que llegan al estudioso, carecen de la intensidad necesaria para imponerse a la incontrolable materia, de modo que pueden surgir graves trastornos, que dejan a ese mercurio aparentemente privado de movimiento y de vida, siendo, por el momento, muy difícil que retorne a la condición de Mercurio Activo.

Más, la solución radica en no quebrantarse y perseverar con una estricta disciplina.

Este Mercurio temporalmente debilitado, no debe confundirse con el Mercurio Coagulado, pues sólo está transitoriamente debilitado.