Ireneo Filaleteo 1645. Cap 11-III

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR FRITZ GOTTLIEB          AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

CAPÍTULO 11.
 “DE LA INVENCIÓN DEL MAGISTERIO PERFECTO”.
ACÁPITE 3.

 

Filaleteo dice:

1.- “Por lo que consideraron que, para tener éxito, el calor exterior del fuego, tenía que ser acompañado por un fuego interior”.                                                                   

Los antiguos tratadistas clásicos concluyeron que para tener éxito en la Alquimia, el Fuego Exterior o Alkahest debe ser complementado con un Fuego Interno, que se manifiesta como Fuego de Pontano.

2.- “Primeramente extrajeron por destilación (extillarunt) aguas extremadamente ardientes de los minerales menores, con las que corroyeron el Mercurio, pero no pudieron por esta vía hacer que el Mercurio cambiara sus cualidades intrínsecas, ya que todas estas aguas Corrosivas no eran sino agentes exteriores”

Para producir el Fuego interior o intracorporal extrajeron, mediante destilación, “Aguas extremadamente ardientes”, con las cuales intentaron alcanzar altas temperaturas internas, que corroyeran al mineral que cubrían al Mercurio Coagulado… pero fracasaron en su intento. Y eso ¿por qué? Porque tales “Aguas Ardientes” no eran sino agentes externos.

3.- “Y estos menstruos, como ellos los llamaron, no permanecían con el cuerpo disuelto”.

Además, tales calores no permanecían en el Vaso cuando el contenido de éste era disuelto.

ANÁLISIS:

1.-  Para que la Gran Obra cumpla cabalmente con su cometido, cual es el de mercurizar a  toda la Humanidad, en la Gran Obra deben co-actuar dos Fuegos: el uno ardiente, el otro aparentemente apagado. Del mismo modo, para la elevación del hombre y de la mujer se requiere de la cooperación de esos mismos  Fuegos.

El Alkahest o Mercurio Externo es:

_ Una Luz compuesta de energías masculinas y femeninas.

_El Dios Inmanifestado estampó en  el núcleo central del Alkahest, todo el Plan de la Creación.

_El Alkahest es denominado, también “Agua Celeste de los Alquimistas” que es el Agua Mercurial que nos llega desde el Origen o Gran Oriente en forma de Rocío Cocido.

_El Alkahest, a  medida que derruye con su irradiación de Rocío Cocido a las placas minerales  metálicas, revive al Mercurio Coagulado u Oro Interno que está aparentemente dormido o muerto.

_El Alkahest que como Fuego Exterior, es el primero que aparece  en el escenario de la Creación, y cuando penetra en el interior de hombres y mujeres, permite que su Pureza  colisione violentamente  con la vibración inferior de la materia. Este violento roce genera un calor denominado Fuego de Pontano.

La combustión que genera este calor libera al  Mercurio Coagulado. Oro o Mercurio Interior, el cual debe ser trocado en Mercurio Interno Liberado.

El Mercurio Interno.

El segundo Fuego es el  Mercurio Interno Coagulado, que durante eones permanecerá en un estado anómalo de sueño o muerte aparentes, mientras no sea liberado por el Alkahest. Lo anteriormente  dicho lo expresaban los primitivos alquimistas clásicos, diciendo: “Da Fuego al Fuego”, es decir que el Alkahest envíe su Fuego al otro Fuego o Mercurio Coagulado. Agregaban, en este mismo sentido: “Da Mercurio al Mercurio”. Esto quiere decir que el Mercurio superior o Alkahest debe ser atraído  y aceptado por el laborante que, demás debe contar, para ese  efecto, con la autorización del Hacedor, para que el Mercurio Exterior libere al Mercurio Interior.

atalanta-fugiens-1617-emblem-10Michael Mayer (1617) Atalanta Fugiens, figura 10 (Cap III “Las Cuatro Alas de Mercurio”). Todo el engranaje del mundo depende de esa cadena (catena): que todo lo que es igual se regocija con su igual. Así que únase el Mercurio con el Mercurio, el Fuego con el Fuego…”

Asimismo se acotaba que: “Todo el engranaje del mundo depende de esa cadena forjada por co-acción del Fuego Exterior e Interior.”

2.-  La aplicación de “Aguas Ardientes”, por destilación de minerales de baja calidad o “Menstruos”, con el propósito de derruir a los minerales que envuelven al  Mercurio Coagulado.

Respecto a este tema hay que distinguir diferentes  casos:

La situación que impera hoy en día.

Ogaño sabemos que el único modo desbastar la Piedra Bruta, consiste en realizar o llevar a cabo, el primer Régimen de Mercurio o Solve et Coagula. En otras palabras, toda superación humana se afinca en la limpieza que ejecuta el Alkahest sobre una materia humana cargada de inmundicias, hasta llevarla al esplendente nivel del Elixir Rojo cuando este se sumerge conscientemente en el Mar del Alkahest.

En épocas antiguas:

 Los primitivos alquimistas, desconocían el Primer Régimen de Mercurio, o Solve et Coagula y por ello trataron de utilizar Aguas Ardientes o Menstruos para disolver al mineral que envolvía al Mercurio Coagulado

Estas Aguas Ardientes o Menstruos destilados de minerales y metales inferiores consistían en reproducir en el interior de cada alquimista el recuerdo de situaciones verídicas o imaginadas para que vivificaran en ellos el hervor de vesánicos enconos, que provocaban dañinas temperaturas internas que quizá derruyeran a los bloques metálicos y minerales que perturbaban el curso fluido de la  Gran Obra. Obviamente, como dice Filaleteo, estos experimentos fracasaron porque los Menstruos que se utilizaron sólo eran agentes externos, no propios del Alquimista.

¿Qué ocurre cuando un Menstruo externo se instala en tu interior? Produce un descomunal calor que licua determinados bloques, que obstruyen la  circulación de tu Oro liberado, Pero una vez que tú te das cuenta que el motivo que provoca esa temperatura, realmente no te atañe, ese Menstruo abandona esa parte disuelta de tu cuerpo, y la acción producida se retrotrae al instante antes de la visita del Menstruo.

atalanta-fugiens-1617-emblem-41Michael Mayer (1617) Atalanta Fugiens, figura 41 (Cap I “Las Cuatro Alas de Mercurio”). “La Naturaleza enseña a la Naturaleza a vencer el Fuego”

Y ¿Qué acontece cuando el Menstruo actuante es interno, es tuyo y se ha gestado por tus hechos? Pues disuelve una parte de tu cuerpo, se queda con ella, pero no hay posibilidad de desarrollo, porque se carece del Alkahest y de su acción renovadora.