IRENEO FILALETEO 1645, Cap. 11-I

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.     AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

CAPÍTULO 11
DE LA INVENCIÓN DEL MAGISTERIO PERFECTO.
ACÁPITE 1

Ireneo sostiene que:

1.- “En tiempos pretéritos los Sabios al estudiar el Ars. Regia, carecían de la ayuda de libros,  por ende toda instrucción debió llegarles por la Voluntad de Dios.”

 2.- “Es posible que nadie haya recibido las instrucciones conversando cara a cara con Dios, salvo, se dice, el Rey Salomón.

No obstante, nada impide que Salomón haya obtenido tal instrucción mediante su propio esfuerzo y búsqueda, ya que este Soberano había pedido para  sí solamente Sabiduría, que, como está escrito, Dios le otorgó, a fin de que poseyera Paz y Riqueza.”

 3.- “Nadie que esté en sus cabales puede negar que quienes hayan sondeado en los misterios de las plantas y de los árboles, desde el Cedro del Líbano hasta el Hisopo y la Parietaria, no hayan poseído paralelamente el conocimiento  de los minerales, tan  agradables de desarrollar como los anteriores saberes de la Alquimia.”

 

ANÁLISIS.

 1.- En cada hombre o mujer está contenida una porción de la Divinidad, por consiguiente, los seres humanos no están separados de Dios, pero debido a su entenebrecido estado externo, están  impedidos de establecer una real y efectiva comunicación de boca a oído con el Todo Poderoso.

¿Cómo llega el conocimiento del Arte Real?

Quien después de una intensa preparación, es capaz de adentrarse en la composición de sí mismo, para hacer un persistente examen de sus estados abajados, e imponer en sí mismo una serenidad y relajación para borrar su pequeño ego, y transformarse en la superficie de un quieto lago que reciba superiores dones y el influjo del conocimiento escondido, para percibir las instrucciones  audibles o visibles, que sean necesarias.

rey-salomon-2 El rey Salomón, sabio y ecuánime, hijo segundo del rey David  y Betsabe, reinó  entre los años 978 y 931.Esta imagen recrea  aquel momento en que descubre cuál de las dos mujeres es la verdadera madre del niño.

2.- Ireneo supone que Salomón habría sido el único alquimista que fue instruido en forma directa por Dios, más no excluye rotundamente que esa Majestad no recurriera a la búsqueda a través de la investigación, porque la aplicación de la Sabiduría  a la solución de hechos particulares, siempre requiere cierta indagación mediante la disolución de la Armadura Negra. Se logra advertir la necesidad de ubicar la propia esencia adormida o Mercurio empotrado en la materia no elaborada, o Mercurio Coagulado cuyo proceso, a medida que se profundiza, permite  alcanzar un profundo conocimiento de la manifestación espiritual de la materia, que se manifiesta con el verdadero resplandor  y pureza  de la Divinidad, que está contenida en cada partícula, y que deviene desde el Origen.

3.- Cuando Filaleteo habla de aquellos que han profundizado en el conocimiento de las plantas y de los árboles, se refiere a aquellos que mediante su trabajo interno, han desarrollado una fina percepción para adentrarse en la composición interna de las plantas y de los árboles y pueden, mediante su estado de pureza, traspasar y percibir la simbología del contenido interno de plantas y árboles.

cedro-del-libano

Al mencionar al Cedro del Líbano  se refiere, especialmente, a las múltiples virtudes de este vegetal, sus propiedades espirituales, su color rojo oscuro, es el símbolo de la pureza espiritual. Respecto a su madera se quema en las ceremonias de limpieza y purificación.

hisopo

El Hisopo tiene por objeto derruir las durezas y limpiar aspectos secos, corrosivos y endurecidos. Es el símbolo de la purificación.

parietaria

La Parietaria es una planta depurativa, que arrastra con todas las impurezas adheridas al cuerpo, para que seguidamente se fije lo esencial.

Consecuencialmente las plantas y los árboles son partes de la Alquimia, por su contenido y cualidades que se desarrollan dentro de cada uno de ellos. Al igual que minerales y metales que cumplen su papel en el Vaso humano y su contenido.