Ireneo Filaleteo 1645. Capítulo 8-III

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA

AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.     AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.
CAPÍTULO 8.
ACÁPITE 3.

En este párrafo Ireneo comenta:

  1. Que su experiencia le confirma, sin lugar a dudas, que ningún trabajo es más fastidioso que el realizado en la Vía Larga o primera operación alquímica.
  2. Nos recuerda que Morien advirtió al Rey Calid que muchos Sabios se han quejado del cansancio que les producen las operaciones que conforman a la Vía Larga. Y agrega que esta afirmación no es aseverada en un sentido figurado, pues las dificultades se presentan en toda la Vía Larga y no sólo en su inicio,
  3. Se sostiene que “Todo consiste en  Disponer con habilidad  a la Materia”.
  4. Jasón, desde la cima de una colina conocida, muestra a Hércules el Toisón de Oro, para indicarle todo el trabajo que aún deberá emprender, esfuerzo caracterizado por un curso ríspido y pleno de abrojos.

 

Pag 585Artesón 8 del Castillo de Dampierre, Francia: “Una vasija para usos honorables y otra para los empleos viles”. El recipiente mas tosco, hecho de barro representa el cuerpo físico; mientras el vaso repujado y bellamente elaborado es un recipiente superior, es el “Cuerpo de Luz”.

ANALISIS:

1.- ¿Es trabajosa y fastidiosa la Primera Operación, o tránsito por la Vía Larga?

Filaleteo reitera cuan áspero y difícil es transformar a un estado inconsciente, mecánico y robótico que, desde milenios, ha estado entregado a la persistente dominación y conducción de primitivos y limitados soles y lunas que integran a la materia de hombres y mujeres.

Sólo cuando somos capaces de reconocer los innumerables disfraces que adoptan los devaneos de la forma, asumimos  las profundas huellas, heridas y cicatrices que nos ha inferido el tránsito por la Vía Larga.

A pesar de todo,  esa tremebunda experiencia, nos permite cambiar el giro  de esas  energías y fuerzas torvas, oscuras y automatizadas, inicialmente ajenas a la naturaleza de hombres y mujeres, pero que al ser tocadas y trabajadas, dentro de la columna Boaz por el Alkahest, se transforman en una masa azufrosa, llamada Materia que, a su vez, se troca en la Personalidad Humana.

La otra parte del ser humano, la Espiritual o Mercurial, se deposita en la columna hueca de Jakin, que  también está situada en el hombre y la mujer, y que igualmente se representa simbólicamente en los Templos de la Augusta Masonería mundial.

En todos los trabajos Iniciáticos macro y microcósmicos lo único que puede experimentar sucesivas y enaltecidas transformaciones es la Materia.

El Mercurio interno y externo permanecen intocados, tal cuales, porque son perfectos

En el aspecto microcósmico nuestro vaso y su contenido, por su torpeza y bastedad,  inicial es  denominado Enrique el Lento, por ser una torpe personalidad, este atarantado  Enrique, con determinación y disciplinado trabajo iniciático, ha de devenir en un vaso hecho de Luz, o Cuerpo de Luz o Cuenco Dorado, para servir de contenedor al Alma blanca y roja de los humanos o Rebis Blanco y Rojo, para servir mejor a los designios del Gran Arquitecto del Universo.

2.- ¿Cómo Morien aleccionó al Rey Calid?

Indicándole que quien trabaje en su desarrollo interno, se trasforma en una  vasija  preciosa, en la que arderá una llama inextinguible que forjará determinados cambios corporales que invisten en ti la estirpe que posee sólo un verdadero guerrero  que resistirá impávido los fastidios  que surgen al demoler los sólidos muros de la involuntaria prisión que le comprime, para arrasar con las tinieblas adosadas a sus laberintos subterráneos.

3.- Si nos propusiéramos compendiar o resumir la sacra labor alquímica, diríamos que hay que “Disponer con habilidad la Materia”, esto es, permitir ser guiado por un Maestro, y ser capaces de reconocer y distinguir los falsos cimientos que, a veces, pretenden sostenernos. Estos falsos escabeles, tan bien ornamentados, son el peor impedimento para nuestra liberación.

Pag 567

4.- Jasón, desde una cima conocida, o sea desde su elevado grado de conciencia, muestra el Toisón de Oro a Hércules, que se encuentra bastante más abajo. Ese Toisón de Oro certifica que Jasón ha culminado el curso de la Alquimia Humana, y que ha derivado, sucesivamente del sol y la luna, al azufre y todos sus grados, al  Rebis Blanco, con su Fermento Azufroso y Jugo de Luna, al Rebis Rojo, al Elixir Rojo, y  siendo Elixir Rojo, se disolvió conscientemente  en el Mar del Alkahest y según los anales más secretos de la Alquimia Tradicional, en esa ocasión le han sido comunicados y conferidos todos los poderes del Universo.

724

Este Jasón, carente de figura, ha debido concentrar, espesar y lentificar momentáneamente su vibración para hacerse visible a Hércules, y señalarle con el Toisón de Oro, el durísimo y esclarecedor trabajo que aún le queda por hacer, si se considera que en ese tiempo Hércules era un hombre dominado por la pasión, en su  plena incursión por la Vía Larga.