Ireneo Filaleteo, 1645 Cap. 7-VII

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

 

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.      AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

 

CAPÍTULO 7.
DE LA PRIMERA OPERACIÓN DE LA PREPARACIÓN DEL MERCURIO DE LOS FILÓSOFOS POR LAS ÁGUILAS VOLADORAS.
ACÁPITE 7.

 

Ireneo Filaleteo dice que:

  1. Hay una luna brillando en su plenilunio.
  2. Que hay que dar alas (soltar las riendas) al Águila.
  3. El Águila volará dejado muertas tras ella a las Palomas de Diana (Que si no son muertas en el primer encuentro con las Águilas, no sirven para nada)-
  4. Reitera esto siete veces (Los vuelos del Águila).
  5. Y, finalmente encontrarás el reposo, no teniendo, simplemente más que cocer.
  6. Esta es la tranquilidad más sosegada o un juego de niños y un trabajo de mujeres.

 

ANÁLISIS.

1.-  Hay una luna brillando en su plenilunio.

luna

Esa Luna enorme, rotunda, circular y turgente, como se la ve cuando recién se empina por sobre el horizonte, simboliza a:

–Un Mercurio Simple.

-A la Plata Vulgar o

-A una materia en blanco.

Lo anterior, debido a que es un elemento que se está gestando en plena Vía Larga.

Esta Luna, en su plenilunio, o Materia en Blanco, en su estado perfecto, es denominada Diana por los Sabios, de allí que dijeran: “Feliz el Hombre (o Mujer) que ha podido ver a Diana desnuda”

Con la irrupción de esta Luna en plenilunio, comienzan, en el Vaso y su contenido, a separarse las tinieblas de la Luz.

Cuando predomina el flujo o irradiación de la Luna plena o Albedo, se inicia la disolución de las partes fijas de la Materia, para liberar al Mercurio Coagulado o Simiente Mercurial.

El color blanco del Albedo se hace evidente, en el Vaso y su contenido, cuando se sobrepasa la etapa de la Putrefacción.

Con el Albedo comienza a despertar el Fuego Interno Coagulado, que yace adormido en un cuerpo de sal, compuesto por soles y lunas intricados, revueltos y desordenados. Este Fuego, a medida que es redimido, empieza a limpiar, esmerilar  bruñir y trasmutar lo abajado y ruin, y otorga, al laborante, la conciencia propia del Albedo.

2.- ¿Qué quiere decir que hay que dar alas al Águila?

Es esta una frase equivalente a soltar o aflojar las riendas a un caballo, para no sofrenarlo en pleno curso.

Es dejar que el Águila ejecute libremente sus circunvoluciones en torno a la Rota Microscópica para difundir la radiación del Alkahest.

3.-  El Águila volará dejado muertas tras ella a las Palomas de Diana.

Pag 175Aurora Consurgens: el Alquimista ante su vaso donde concurren las palomas de Diana. El fuelle representa el Solve et Coagula. El atuendo es blanquecino y rosado presagiando que alcanzará el Rebis Blanco y luego el Rebis Rojo.

Aquí, Filaleteo, se retrotrae a los inicios de la Vía Larga para hablar, en particular, de las palomas de Diana (Que no deben confundirse con Las Palomas del Bosque de Diana.)

Estas palomas de Diana, como ya sabes, simbolizan otra expresión de la radiancia del Alkahest, muy disminuida en potencia, que tiene como misión elegir, en cada  Solve et Coagula del alquimista, la más pura de las partículas de sal, compuesta por sol y luna, sita en el fangal de su oscura y tenebrosa Tierra, para posteriormente depositarla en el Tantien.

 

Premium version. rev tam 14 RR_page445_image1Aurora Consurgens, segunda Boda Alquimica, el connubio entre la Luna (sostiene un murciélago) y el Sol (sostiene una liebre), ambos erguidos sobre un cúmulo de Palomas de Diana muertas.

Cumplida que sea  esta última tarea, las palomas de Diana deben morir y ser reemplazadas por las Águilas, que representan una forma más perfeccionada y potente del Alkahest, encargada de hacer girar la Rueda o Rota Microcósmica e inseminar a la partícula de sal (sol y luna) con la radiación del Alkahest y más tarde girará a la partícula del Rebis Blanco, del Rebis Rojo y del Elixir Rojo.

4.-  Reitera esto siete veces.

El reiterar siete veces el proceso (Los siete vuelos del Águila en la Vía Larga) implica irradiar  con el Mercurio Exterior o Alkahest a cada uno de los siete trabajos de la referida  Vía Larga.

Durante el curso de estas siete tareas, realizadas en el Bosque de Diana, o vida terrena actual, afloran, persistentemente,  los intentos de dominación del Caos, y esa manifestación y volición de lo oscuro, con su  fuerte injerencia de maldad  se extenderá, hasta que la materia adquiera el vigor suficiente para doblegar lo tenebroso y ascender a superiores tramos de poder y luminosidad, para así liberar al Mercurio Interior, prisionero y adormecido en una larva carnal.

5.- Y, finalmente encontrarás el reposo, no teniendo, simplemente más que cocer.

Lo precedente hace que el fogueado alquimista encuentre el anhelado reposo, en el cual sólo tenga que cocer y experimentar un regocijo tan grande como produce el juego a los niños, o un especial trabajo de mujeres.

¿Qué es e Cocer?

Es el efecto que produce la irradiación del Alkahest, invocada por cada Solve et Coagula para limpiar todo lo entenebrecido que con tiene la materia no trabajada del alquimista.

6.- Esta es la tranquilidad más sosegada o un juego de niños y un trabajo de mujeres.

le ludus puerorum S. Trismosin, Splendor Solis: Le ludus puerorum. Londres – s XVI

La práctica diaria del Solve et Coagula, en la cantidad o medida exacta que señalan las leyes superiores del Ars Regia, otorga a los iniciados, una deslumbrante pureza mercurial. Esta brillantez se alcanza mediante un quehacer semejante a un juego de  niños, cuya acción es conducida por la influencia de sus impulsos naturales, sin la intervención de una energía y fuerza oscura y refractaria a la Luz.

En esta acción juguetona, se destaca la presencia de una profunda concentración y alegría permanentes.

También este trabajo se asemeja al trabajo de mujeres, que consiste en una actividad propia de las parturientas que, de conformidad a las cinco bodas alquímicas dan lugar a todos los logros alquímicos de la Vía Larga como de la Vía Corta.