Ireneo Filaleteo, 1645. Cap 7, V

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB         AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

CAPÍTULO 7.

DE LA PRIMERA OPERACIÓN DE LA PREPARACIÓN DEL MERCURIO DE  LOS FILÓSOFOS POR LAS AGUILAS VOLADORAS.

ACÁPITE 5.

En este apartado 5 Ireneo Filaleteo dice:

  1. Y, debido a lo anterior, nacerá el Camaleón, o sea Nuestro Caos donde ocultos y en potencia, virtuales, se contienen todos los secretos alquímicos. No están en acto u operantes en plenitud.
  1. Ese, nuestro Caos, es el Niño Hermafrodita, quien, mordido en su cuna por el rabioso Perro de Jorazán (sol) ha sido infectado por una Hidrofobia perpetua o miedo al Agua (De Fuego o Alkahest) Esta enfermedad lo ha vuelto necio e insano, porque huye horrorizado de esa Agua de Fuego, que por el contrario debe estar muy próxima a él, porque es su Real Maestro Instructor. ¡Oh destinos!

ANÁLISIS:

Si piensas que por el  peregrino sortilegio  de un sabio, remotísimo y poderoso Ritual Alquímico, puedes ser transportado a un profundo templo labrado en la entraña de la roca, al cual, apenas llegas, debes comenzar a descender por retorcidos y estrechos pasajes de piedra, rodeados por profundos abismos, que jamás devuelven el eco de cualquier cosa que se hunda en ellos.

En ese arriesgado descenso, piensas que deberás, quizá, adherirte férreamente  a la roca, para resistir violentos aludes de tierra y rocas, o cruzar a nado trechos del sendero, cuando un violento y rugiente torrente te cortaba el camino, para hundirse en el abismo insondable. O tal vez clavar tus uñas en la roca y hacerte uno con ella, para no ser arrancado por portentosos e imprevistos vientos huracanados.

O, en fin, atravesar muros de Fuego, que disimuladamente ocultan un pasaje que te permite avanzar  sin quemarte.

Todo esto para llegar, a la postre, frente a un Gran Mar de  Negrura, viscoso, ácido, corrosivo y envilecedor, que complicará en grado sumo la vida a la cual ya estás habituado, y con valentía extrema  decides sumergirte en ese mundo inferior, en ese hedor oscuro, para dar comienzo a tu lento transcurso  en tu Gran Obra.

Si piensas así estás muy equivocado (a).

¿Por qué?

Porque cuando se te ofrece ese don de Dios que es la Alquimia, tú ya llevas miríadas de Edades sumergido bajo brazadas de esa ciénaga de sol y luna, desde que se produjo tu Gran Caída en ese cieno apestoso.

Tu verdadero Yo, tu Mercurio, ha quedado incrustado, empotrado en esa masa mal oliente. Y tú, que has olvidado tu origen sidéreo, te identificas y adoptas la personalidad de esa masa de  fimo que te cubre como una armadura negra e infecta, adaptada a tu tamaño. El resto de la infinita bazofia que te rodea, es un abajado material que presta forma  a todas las Almas-Espíritus que han llegado a ese nivel, todos tus semejantes, los animales e incluso las cosas que te circundan.

Todo está cubierto de Caos, todo lo existente alienta en el Caos, mientras tu esencia luminosa, el Mercurio, yace comprimido, adormido y sin acción en una hermética bolsa de  materia mineral y metálica.

sisifoSísifo.

Vives y alientas en una región oscura denominada “La Vía Larga”, que es la vida que ogaño, desde un remoto pasado tejes, destejes y vuelves a hilar,  en un banal, rutinario y eterno retorno,  en un bajo plano de conciencia donde el regente principal es el Caos ¿Por qué es imposible alcanzar en este mundo abajado y proteico la felicidad absoluta y permanente? ¿Por qué las más nobles instituciones humanas, ineludiblemente se  desperfilan, corrompen y envilecen?

 Ello es ineluctable, impajaritable e impepinable porque,  en éste “nuestro mundo” que es la Vía Larga, como simples profanos, no advertimos que somos movidos y dirigidos por un Caos que no vemos, y que nos maneja y conduce como a peleles en el gran Teatro de este mundo.

Entonces. ¿Cuándo  nace el “Camaleón”  o “Nuestro Caos” como lo  señala Ireneo Filaleteo.?

 Estimo que más que de un nacimiento del Caos, cuya comprobación nos remontaría a la Creación, aquí  se  trata de preguntarse ¿Cuándo el hombre o  la mujer, perciben, por primera vez, la existencia de su propio Caos?

Este necesario enfrentamiento con Nuestro Caos, experiencia remecedora y de primera mano tiene lugar, más o menos, a las dos o tres semanas contadas desde que se comienza el diario ejercicio del Solve et Coagula.

En ese punto, la descendente irradiación de un Alkahest, que en forma de potente y calcinante Rocío Cocido entra en nuestro cuerpo de sol y luna, acorrala a Nuestro Caos, quien furibundo al sentirse atacado por una energía-fuerza mucho más poderosa y sabia que él, hace violento y temporal abandono de la palestra, ahogando a su mesonero con oleada de la más descomunal e incoercible de las iras, quien inconsciente de su estado, cubre de ácidas invectivas al primero que se le ponga por delante, o bien dirige su ira desacompasada y violenta contra él mismo, a terceros inocentes, o a la Enseñanza y a su Instructor. En esto radica el primer encuentro y apreciación de su Caos por parte del nobel alquimista. A continuación se desarrolla el primer Nigredo en este laborante.

¿Por qué Ireneo agrega que en este Caos están ocultos “en  potencia y no actuantes” todos los secretos de la alquimia?

Porque esa, nuestra materia sin elaborar, estructurada en forma  de soles y lunas caóticos y corrosivos sólo al comenzar a absorber al Alkahest en forma de Rocío Cocido, empieza  a despertar y liberarse de lo oscurecido de su tierra, que la tiene detenida y atada a sus centros artificiales, los que vedan todo desarrollo y evidencia de sus tesoros soterrados.

El caótico cuerpo humano en un principio sembrado de soles y lunas no desarrollados, es una tierra de obtusos estados de conciencia que, sin embargo, algún día entre los días, con el previo consentimiento del Gran Arquitecto del Universo, se someterá voluntariamente a formar parte de una alada espiral (Solve et Coagula) que le permitirá elevarse y descubrir los secretos de la Alquimia, además de tener como Norte esa Vida Unificada que congrega y fusiona a todas las naturalezas evolucionantes en una sola manifestación que es Dios.

2, El Niño Hermafrodita.

Primero, tienes que saber precisar quién es el Hermafrodita adulto, ya desarrollado: Este Hermafrodita es el Rebis Blanco, situado al inicio de la Vía Corta.

Premium version. rev tam 14 RR_page445_image1       Aurora Consurgens. El Opus Magnum: El andrógino.

Entonces, ¿Quién es el “Niño Hermafrodita” que desde su cuna por la mordedura del rabioso Perro de Jorazán?

 Es el Azufre que sufre los avatares de la vía Larga, para devenir en Rebis Blanco (Adulto).

¿Y por qué se dice “que ha sido envenenado desde la cuna `por  mordedura del rabioso Perro de Jorazán”?

Porque el Azufre es el hijo de la luna y del sol, y uno de los nombres del sol es, también Jorazán.