Get Adobe Flash player

Ireneo Filaleteo, 1645 Cap 14 – III

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.       AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

“DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE PRODUCEN Y QUE SE REQUIEREN PARA LA OBRA EN GENERAL.”

Capítulo 14 Acápite 3

Ireneo Filaleteo expande su corazón y nos dice: Que sinceramente  no está celoso de los demás, por temer  que puedan birlarle sus conocimientos ilimitados. Que no tiene recelo alguno de que su inefable conocimiento sea alcanzado por otros, a través de la lectura de sus escritos.

Lo ya dicho por él, se confirma por haber dado a conocer lo difícil que es obtener el Rebis Blanco o Mercurio de los Filósofos, cuya principal dificultad radica en las Palomas de Diana.

¿Qué son las Palomas de Diana?

Aurora Consurgens, comienzos siglo XVI

Las Palomas de Diana son una expresión muy debilitada del Alkahest, provista de una conciencia a nivel de lo metálico y mineral, que produce en ellas un azufre corrosivo que las faculta para examinar y escoger las mejores partículas de los oscurecidos soles y lunas, que se enseñorean en la carne humana.

La labor de las Palomas de Diana se realiza en un medio altamente tenebroso, cargado de tempestades y horrísono retumbar de truenos, motivados por unos muy abajados sentimientos y deseos de la peor calaña.

Por eso, para suavizar, atemperar, modificar a los sentimientos de enconadas discordias, estas  Palomas de  Diana deben estar envueltas por los abrazos de Venus, impregnados de amor.

Las Palomas de Diana por ser, de todos modos, una irradiación propia del Alkahest, sólo son perceptibles por el Sabio y no por el profano desadvertido.

Este conocimiento único permite desarrollar la Teoría Alquímica, o sea la consideración, examen y experimentación ordenada y completa de  todos los postulados del Ars. Regia, lo que facilita el descubrir  todos los Arcanos o máximos secretos de nuestra Arte-Ciencia.

El enfrentarse por primera vez al Arte Alquímico es como estar en presencia del mismísimo Nudo Gordiano.

¿Qué es el Nudo Gordiano?

Gordio era un campesino frigio que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Cuando los frigios decidieron que necesitaban un rey consultaron al Oráculo y éste les respondió que escogieran al primer hombre que vieran entrando a la ciudad subido en un carro. Aquel hombre fue Gordio. Proclamado rey de Frigia, fundó la ciudad que lleva su nombre y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro y ató la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, tan complicado según cuenta la leyenda que nadie lo podía soltar.

Es el indesatable nudo, con que Gordio, antiguo Rey de Frigia, ataba la lanza  de su carro al Yugo, el cual, dicen, que estaba hecho con tal artificio que no se podía descubrir  sus dos cabos, lo que hacía imposible desatarlo.

La única forma de desatar el Nudo Gordiano de la Alquimia, consiste en que el dedo de Dios te guíe, o te muestre el camino adecuado para obtener tus propósitos, se trata realmente de obtener una Gracia peculiar del Todo Poderoso.

ANÁLISIS.

Filaleteo confirma, una vez más, que no desconfía de los demás a causa de sus ilimitados Saberes, y que sólo pretende incentivar, mediante sus escritos, a los Alquimistas estudiosos, para que busquen y profundicen el modo de incorporar, en cada uno de ellos, los cambios necesarios que pulen, liman, desbastan y cincelan cada etapa propia del desarrollo alquímico.

Filaleteo dice que es un Alquimista Caritativo, y esto se confirma, entre otros conceptos, por haber esclarecido cómo se forma el Rebis Blanco o Mercurio de los Filósofos. Cuestión que no ha sido debidamente esclarecida por los Artistas más renombrados y brillantes del pasado y presente.

Lo más difícil es hacer despertar una Tierra seca, dura, corrosiva, arisca y caótica, materia que jamás ha conocido del yugo y del látigo sobre su cerviz y cuerpo (Es la Vaquilla metálica que debió perseguir Cadmo, cuyo lato desarrollo se contiene en “Las Cuatro Alas de Mercurio”, de este mismo autor).

Las dificultades asaltan al Aprendiz de Alquimia desde el comienzo de su empresa, es decir, desde Las Palomas de Diana, que consisten en un Azufre Corrosivo, de muy baja calidad, las que no pueden elevarse lo suficiente a causa del alto estado de pesadez de la materia que deben laborar.

Las Palomas de Diana representan a los grados de conciencia de lo mineral y  lo metálico, cuya acción requiere tanto de la cooperación del Alquimista, como del Alkahest.

Las Palomas  de Diana deben experimentar un enorme amor mientras realizan su trabajo, ya que es el único medio para atemperar la rudeza de los temporales, tempestades y cataclismos que estallan en el medio en que se mueven (En esto consiste el que deban estar rodeadas  por el amor de Venus).

Terminada la labor de las Palomas de Diana, estas perecen y son reemplazadas por las  Águilas.

Todo este proceso debe ser una vivencia real, por eso se dice que sólo el Filósofo puede experimentar y vivenciar cada etapa de su desarrollo,  y sentir dentro de sí el efecto del giro de su rueda estrecha o rota inserta en la columna Boaz, y seguidamente por la Columna Hueca del Medio, con sus dos rotas estrechas, una superior  y otra inferior.

Es esta una larga y difícil tarea que no debe quedar en los lindes del intelecto, es la realización de una disciplina difícil de realizar.

La suma de estas pruebas constituyen el referido “Nudo Gordiano”, que representa, además,  la certeza fija, inamovible de  que toda la pluralidad está unida, que todo es el Uno y que el Uno está en el  todo.

El  supremo entendimiento del Ars. Regia no se puede apreciar o transparentar, a menos que todas tus  Grandes y Pequeñas trivialidades que te ahogan, reciban, por efectivo merecimiento, la ayuda o particular Gracia de Dios, o por último, que es lo más común,  tengas la ayuda de un Gran Amigo (Maestro) que poseyendo un profundo desarrollo interior, haya doblegado los barrotes de su dorada jaula, alcanzando un alto estado de liberación y lucidez, que lo mantenga en una permanente conexión con la imantación del Alkahest.

A quien domine este conocimiento, le serán abiertos todos los Arcanos del Arte Real, que dicen relación con las etapas superiores de la Alquimia, como son: la formación del  Alma, integrada por el Rebis Blanco y el Rebis Rojo, el Elixir Rojo, el Elixir Vitalis y alcanzar, por último, el grado de conciencia propio del Espíritu.

 

****************************************************

CARLOS GARDEL

Muy fraternalmente quiero recordar a los gardelianos de Argentina, Francia y Uruguay, como a todos aquellos esparcidos por el mundo, que el 11 de Diciembre se recuerda y celebra el nacimiento de Carlos Gardel y el Día Mundial del Tango.
Afectuosamente, a todos los simpatizantes de Gardel:
(Este dibujo lo compré a un dibujante de 17 años de edad y he decidido que no tenga derechos de autor)

Ireneo Filaleteo 1645 Cap 14 – II

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.       AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

“DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE PRODUCEN Y QUE SE REQUIEREN PARA LA OBRA EN GENERAL.”

Capítulo 14 Acápite 2

En sus palabras, Ireneo Filaleteo, nos da a entender, en un lenguaje figurado, que nuestro desarrollo como  seres humanos y seres supra humanos está sujeto a dos etapas sucesivas.

La primera entregada a una nodriza que se denomina Naturaleza, cuya docencia concluye cuando el hombre  y la mujer, debido a los errores y consiguientes dolores, cometidos en vidas pasadas, provocan un pre-despertar que motiva que su revuelto contenido de soles y lunas, se separen en dos grupos antagónicos de soles y lunas. Hasta  ahí se extiende la labor que la Naturaleza o primera nodriza, efectúa en el ser humano.

Seguidamente hace su aparición la segunda nodriza denominada Arte Real. Cuya labor comienza en el punto en que la primera nodriza ha dado por cumplida su labor pedagógica,   pues esa primera nodriza ya no es capaz de seguir, es entonces cundo la segunda nodriza toma la conducción de la preparación del ser humano, para que se produzca el Azufre, al cual  evoluciona y asciende a distintos estados de conciencia, cada cual más perfecto que los anteriores como, en general lo hace con los azufres  negro, blanco y rojo.

Ya  hemos dicho con bastante frecuencia, que  el Azufre se desarrolla paso a paso, como Agua Leprosa, Echeneis, León Verde y Azufre Rojo. Que limpia al Mercurio Coagulado sito en la Columna Hueca Jakin.

EL Azufre Fuego  de la Columna Boaz y el Mercurio Coagulado de la Columna Jakin, abandonan sus respectivas columnas, para posarse en un Arco Real o Real Arco, donde, al unirse, dan forma al Rebis Blanco, Rebis Rojo, Elixir Vitalis  y Espíritu.

Finalmente Ireneo Filaleteo atestigua la veracidad absoluta de lo que expone en este  acápite , indicando que se trata de una verdad que ha descubierto y no por el testimonio de otros iluminados. Son hechos relatados que se originan por una experimentación  que ha visto y conocido y, además, ha fabricado, visto y poseído la Piedra Filosofal o Gran Elixir.

ANÁLISIS.

En la primera de las dos etapas, la nodriza inicial o la Naturaleza, amamanta a los hombres y mujeres con la  Lluvia Áurica, alimento que sólo le permite nutrir y desarrollar todos sus aspectos biológicos.

En la segunda etapa, la siguiente nodriza amamanta  a los seres humanos con el Rocío Cocido, que es el elemento que despliega, en hombres y mujeres, sus aspectos y virtudes espirituales.

La primera etapa, la material o externa, se caracteriza por estar de continuo avasallada, sojuzgada y dominada por una poderosa Fuerza  artificial, que con el peso de un yugo, mantiene al ser humano hipnotizado en un hacer complicado, baldío y banal, en efecto, en esta primera etapa, como sabemos el Hombre Real, en forma de Mercurio Coagulado, está empotrado en una sustancia compuesta de sol y luna, esta materia de sol y luna o sal es densa  y dura, lo que impide que se manifieste el Rocío Cocido propio de la segunda etapa.

Esta segunda etapa, la Alquímica, confiere al discípulo un permanente y notable accionar superior. Que se individualiza por una expansión de su mente, en la cual el pensamiento intuitivo complementa al pensamiento racional.

Tales circunstancias sitúan al laborante en el más alto y perfecto estado de su propio templo interior.

Todas estas verdades expuestas por Filaleteo, no deben ocultarse, pues son pasos fidedignos que deben realizarse en el desarrollo de la Gran Obra…

Este autor clásico asevera que todo lo expuesto lo ha vivenciado en y por sí mismo; gradualmente ha logrado elaborar su propio Oro, y poseído el Gran Elixir.

De lo dicho en esta oportunidad, nada especialmente novedoso hay en el proceder de la primera nodriza, porque su quehacer es verificar que la parte biológica del ser humano funcione bien.

Pero sí es realmente asombrosa peregrina y mágica la  acción de la segunda nodriza  que se explica ampliamente en Atalanta Fugiens, figura 35.

A continuación transcribiré algunos párrafos que,  sobre este tema, escribí en  “Las Cuatro Alas de Mercurio”:

Michael Maier, Atalanta Fugiens, Emblema 35: “Ceres acostumbró a Triptolemo a permanecer en el fuego, lo mismo que Tetis a Aquiles. Obraron como los artífices de la Piedra.”

En el Epigrama se indica: Considera que Triptolemo  y Aquiles, el duro en el combate, aprendieron a soportar graves ardores por medio de las enseñanzas de sus madres (Nodrizas) Les mantenían en el Fuego por la noche, y les daban  los pechos  llenos de leche durante el día. No de otro modo se trabajaba la bien aventurada Medicina de los Sabios, a fin de que sea capaz de disfrutar del Fuego como un Niño de los pechos de su Madre.

En una de sus muchas andanzas, Ceres desfallecida, temporalmente envejecida e irreconocible, se encontraba apoyada en una roca. Una joven que por allí pasaba, hija del Rey Celeo de Ática, le ofreció el cargo de niñera de Demofonte, hijo del Rey Celeo y  su madre la Reina  Melanise.

Demofonte era un niño muy débil y enfermizo. El Rey Celeo de Ática y la Reina Melanise, son la Tierra no Elaborada, Ceres aceptó el ofrecimiento y se manifestó como extraordinaria niñera. La salud de Demofonte se restableció de una manera realmente asombrosa.

Cada noche, después que todos los servidores del Rey Celeo se retiraban, cogía con ternura al pequeño Demofonte y lo tendía sobre el rescoldo de una lumbre, que ella misma había encendido. Se proponía purificarlo y hacerlo inmortal mediante ese ritual. El niño, representa  la partícula de materia sometida al Solve et Coagula, y el calor es el rescoldo, o  Fuego Ígneo suave y constante de la Rueda o Rota Estrecha de la Columna Hueca Boaz. Ceres es el Alkahest manifestado a través del Primer Régimen de Mercurio o  Solve et Coagula.

Permanecer en el Fuego significa que enciendas, en tu Tierra no Elaborada, esa potencialidad que en su seno esconde un Fuego Interior o Espíritu activo, que es el único capaz de fundirse y entrefundirse con el Alkahest, y, posteriormente, romper la dureza de la roca terrenal. En ese Mercurio terrenal o Mercurio Coagulado, que después se trueca en uno der los núcleos del Rebis , están plasmadas todas las manifestaciones del Creador.

Este Mercurio adormido es animado por su propio Azufre, ya irradiado por el Alkahest. El Azufre  es vertido sobre la Tierra no cultivada. Por otra parte la energía del Fuego exterior o Alkahest despierta a la Tierra de su letargo, para liberarla de su pesada envoltura metálica.

Impuesto el Rey del tratamiento ígneo que se  daba a su hijo, quiso impedir el procedimiento alquímico. Ceres dio muerte al Rey Celeo, es decir sometió a esa Tierra indómita al Rocío Cocido, y la mató filosóficamente, para que ascendiera a estados de conciencia más enaltecidos. Se dice que Ceres obsequió al príncipe Demofonte un  carro alado, tirado por serpientes. El carro salado significa un Cuerpo capaz de volatilizarse, y las serpientes, que impulsan al carro, son la irradiación del Alkahest.

Actuar como los Artífices de la Piedra, a fin de permanecer en el Fuego, consiste en despertar y elaborar el Fuego interior que, hasta el presente, permanece inactivo y, asimismo, vencer al artificioso impulso creado por la materia, que ejerce en ella una dominancia tal, que la encierra en una falsa, tensa, corrosiva y humeante hoguera que acciona, energiza y fortalece todo lo inarmónico que repta en el hombre y la mujer, y desvirtúa el efecto que en la materia de la Piedra ejerce el Alkahest.

 

 

 

Ireneo Filaleteo Cap 14 – I

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.       AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

“DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE PRODUCEN Y QUE SE REQUIEREN PARA LA OBRA EN GENERAL.”

Capítulo 14 Acápite 1

Tras una morosa, continua y constante lectura de los escritos de Ireneo Filaleteo, se advierte que  el propósito de este clásico autor es, primero, limpiar al Arte Regio de todas las argucias vulgares que producen artificios engañosos.

Falacias que obviamente lentifican y perturban el entendimiento de esta Enseñanza.

Segundo, las lecciones de este preclaro alquimista destruyen y pulverizan a  todos esos pseudo argumentos propalados por falsos laborantes.

En efecto, en esta ocasión Filaleteo  señala que la Gran Obra tiene, como base, al oro y al Mercurio.

El oro es la materia que, al inicio de su desarrollo, está compuesta por un sol y una luna abajados, o sea, un principio metálico sol y un principio mineral o luna.

El Mercurio es un Azogue.

ANÁLISIS.

Filaleteo nos recuerda que él ha separado del Arte Alquímico todas las argucias vulgares que engendran artificios baldíos e inoperantes, los cuales retrasan el entendimiento de la Gran Obra.

Así pues, contradice mediante argumentos fidedignos, a aquellos razonamientos aparentemente válidos formulados por falsos alquimistas.

Filaleteo nos esclarece que en el origen de la Gran Obra aparecen el oro y el Mercurio, añadiendo que el Mercurio  es tanto el Alkahest de las regiones sidéreas, como el Mercurio Coagulado dentro del cuerpo humano.

De ese modo quiere decir que el cuerpo humano está basalmente constituido por un principio metálico o sol y un principio mineral o luna.

“El sol ha menester de la luna, como el gallo a la gallina” – Michael Maier Atalanta Fugiens, Oppenheim 1618.

El oro, referido por Filaleteo, es la materia humana no trabajada, que puede transformarse en Oro, si es debidamente elaborada.

Entonces este sol u oro primario está compuesto por capas endurecidas, fijas pesadas y toscas.

La primitiva materia o materia prima está compuesta por lunas y soles revueltos, que, en conjunto se denominan Sal (sol y luna).

Es indispensable realizar un intenso trabajo sobre el sol y la luna, trabajo que consiste en la realización diaria del ejercicio del Solve et Coagula,  que atraerá al Alkahest sito en lo sidéreo, para que bañe a ese sol y a esa luna, para que ese sol se perfeccione y pueda contraer nupcias con esa luna, y dar origen a su primogénito el Azufre.

En la Columna Hueca de Boaz se deposita el cuerpo metálico integrado por lunas y soles separados entre sí para volverlos  a unir alquímicamente.

La  atención del Alquimista debe dirigirse a la trasmutación o evolución de su oro vulgar, para que  éste esté en condiciones de inseminar a la luna y dar origen al Azufre o Espíritu Ígneo o Fuego escondido que limpia, purifica y regenera a la materia del cuerpo.

El Azufre, en la medida que se purifica, libera al Mercurio Coagulado.

Una vez  que el Azufre de la Columna Hueca de Boaz  purifica con su vibración al Mercurio Coagulado, que se encuentra en la Columna Hueca de Jakin, ambos son impulsados hacia un Arco Real o Real Arco. Para unirse entre sí y dar origen al Rebis Blanco o Rebis Primero.

Todo secreto alquímico tiene su fundamento en el núcleo Mercurial del Rebis Blanco, porque en el núcleo Mercurial se encuentra todo lo que buscan los Sabios.

Se dice que si no existiera este núcleo mercurial, del Rebis Blanco el Alquimista no podría gloriarse y la Obra Alquímica sería absolutamente vana

En el Rebis Blanco radica todo el secreto alquímico que transforma a todas las balotas negras en blancas, de allí deriva su denominación de Rebis Blanco.

Tanto el núcleo del Mercurio como el núcleo azufroso del Rebis Blanco se liberan de sus pesadas cargas ilusorias que los envuelven, para hacer vivas y activas sus  naturalezas intrínsecas.

Se dice que el Mercurio es un Azogue  porque éste es un Mercurio vivo, en el cual nosotros  como materia estamos inmersos.

 

Ireneo Filaleteo 1645 cap 13 – 36

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.       AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.
“DEL USO DE UN AZUFRE MADURO EN LA OBRA DEL ELIXIR.”

Capítulo 13 acápite 36

 

Ireneo Filaleteo nos confía que se puso a escribir este libro sin consultar “su” carne ni su sangre , ni la aprobación de mis hermanos Alquimistas.

Seguidamente declara que ojalá Dios le permita acceder al grado de desarrollo del Ars. Regia que él espera alcanzar, y, entonces, con seguridad todos los Adeptos, que saben de  él, se regocijarán con la publicación de sus escritos.

ANALISIS.

Filaleteo sostiene que no  ha consultado ni verificado el grado de conciencia que tienen sus diversos vehículos, ni ha buscado la aprobación de sus H.H. Alquimistas,  sólo se ha entregado a la gran imantación del Alkahest que sustenta todos los estados y  y quehacer del Vaso o Cuerpo, para que su materia sea elaborada desde el Origen, porque tiene la certeza de que, en esencia, somos una creación perfecta (El Yo Superior, Chispa Divina o Dios ya que estamos hechos a imagen y semejanza del Alkahest).

Agrega nuestro autor, que es Dios Todo Poderoso quien le  entrega el contenido de este libro, para la Gloria de Su Nombre.

Este conocimiento servirá de base o sustentación para que cada alquimista se eleve al nivel de su propia esencia y se impregne de la emanación superior.

Imagen relacionada

Con todo, en la práctica, los alquimistas descubrirán que para alcanzar el propósito de una   iluminación, la Gran Obra  exige una verdadera dedicación, sacrificio y renuncia, actitud que se requiere durante todo el desarrollo del proceso alquímico, para ingresar al  real conocimiento de  este Arte-Ciencia.

Ireneo Fialeteo 1645, Cap 13 – 35

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.       AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.
“DEL USO DE UN AZUFRE MADURO EN LA OBRA DEL ELIXIR.”

Capítulo 13 acápite 35

Filaleteo confiesa que Dios confortó a su corazón, concediéndole una fe o creencia firmísima en la concreción de sus proyectos y anhelos. Y no titubeó un instante en comprender que su talento debía estar al servicio de su Señor, de quien es deudor y, al mismo tiempo su pluma está al servicio de la Humanidad y, principalmente, de Israel, el término Israel engloba a todos aquellos Adeptos, cualquiera que sea su nacionalidad, que incondicionalmente están al servicio del Todo Poderoso, y cumplen a plenitud sus leyes.

Filaleteo advierte que por su Sabiduría que le ha sido concedida, es el único que puede que tu talento dé sus más nobles frutos, y avizora que centenares serán alumbrados por sus escritos.

ANÁLISIS.

Filaleteo, basado en sus afinados y enaltecidos estados de conciencia, logrados mediante una prolongada y estricta experimentación alquímica, da fe de la omnipotencia de Dios, cuya divina impregnación y Sabiduría, le ha trasformado y afinado (a Filaleteo) para obtener y hacer uso de un ilimitado poder, a fin de servir a su Señor, al Mundo, a su prójimo, y especialmente a los Adeptos que incondicionalmente están al servicio de Dios, y que cumplen a cabalidad sus leyes.

“… y preveo que centenares serán, probablemente, alumbrados por mis escritos”: I. Filaleteo

Aunque sus escritos no sean aún comprendidos, por el limitado sentir humano, todos aquellos que practiquen estas enseñanzas, tendrán la certeza de estar en un camino de Evolución, que se elabora mediante un duro esfuerzo, sostenido en la credibilidad y fe de vivenciar estados superiores y ser canales de luz, mediante la fidedigna enseñanza y desarrollo de la Alquimia.

Ireneo, basado en su propia experiencia, que ya ha acrecentado a raíz de su elevado estado evolutivo, que ha multiplicado sus talentos, afirma que sus escritos inspirarán a centenares de buscadores, que serán motivados para emprender un largo viaje, hasta alcanzar un real desarrollo interior.

 

Regístrese en la comunidad
para recibir información y artículos sobre
Alquimia Tradicional de Alto Grado

Categorías