Get Adobe Flash player

Ireneo Filaleteo Cap 19 – XII

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.                            AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.
Capítulo 19 Acápite 12

DEL PROGRESO DE LA OBRA DURANTE LOS PRIMEROS CUARENTA DÍAS.

En este punto 12, Ireneo Filaleteo dice:

  1. En la tercera rotación de la Rueda, hallarás lo mismo (que) en las (otras) dos.
  2. Con la diferencia que en el primero la encontrarás en siete meses.
  3. Mientras que te hará falta un año y medio, si no dos, para encontrarlo en el segundo.
  4. Conozco las dos vías, pero te aconsejo la primera como lo más fácil para la gente ingeniosa.
  5. Y he descrito la más difícil para no atraer sobre mi cabeza el anatema de todos los Sabios.

 

ANÁLISIS:

        ¿Qué es la Rota?

La Rota es la Rueda Microcósmica o vía circular, donde se purifica a la materia del vaso o cuerpo.

El circular en esa rueda, bajo la constante irradiación del Alkahest, hace que tu tierra o materia se desplace dese su estado de caos, hasta su completa espiritualización.

Se puede decir  que el rotar de las ruedas microcósmicas es uno solo, pero los tratadistas clásicos  con el propósito de hacer más fácil la captación del proceso alquímico, indican que las ruedas tienen tres distintas formas de rotación.

En el interior del hombre y de la mujer hay tres rotas, que se representan simbólicamente en el templo de Salomón y en los templos francmasónicos. En efecto estas tres rotas se encuentran dentro de las columnas Huecas Boaz y la del Medio. (La Columna Hueca Jakin, carece de rota).

En la primera etapa o división de la alquimia, aquella que se extiende a partir de las Palomas de Diana, hasta la formación del Re bis Blanco, en este lapso temporal, interactúan las columnas huecas Boaz y Jakin, la primera, Boaz posee una rota, en tanto que Jakin carece de ella. Ambas columnas desaparecen cuando se inicia el trabajo de la Columna del Medio., durante la segunda di visión de la alquimia, desde el Rebis Blanco al Rebis Rojo.

Esta columna hueca del Medio, posee dos rotas, una inferior y otra superior. En la rota inferior de la Columna del Medio, se gesta el desarrollo del Rebis Blanco para transformarse en Rebis Rojo, y en la rota superior de la columna hueca del Medio, se prepara al Rebis Rojo para que se una conscientemente al Alkahest.

Quien desconozca los senderos de la Rota, quien, mediante ella no sepa pulir su Piedra, no es Maestro en el Arte Real. Las transformaciones que la Rota imprime a cada gránulo de nuestra materia, es la labor que nos impulsa para trascender una vida común y  lograr otra superior. Allí se gesta la superior transformación humana, que es una tarea necesariamente individual. (Las Cuatro Alas de Mercurio – 2012, Ed. Trafford)

En relación a las tres Rotas, ya especificadas, Filaleteo dice lo siguiente:

1.- El trabajo efectuado por la Tercera Rotación, esto es, el giro de la tercera Rota, situada en la parte superior de la Columna Hueca del Medio, tiene por objeto unir conscientemente al Rebis Rojo con el Alkahest.

2.- En tanto que el trabajo llevado a cabo por la Primera Rotación o giro de la Rota situada en la Columna Hueca Boaz, tiene por objeto la formación del Azufre, a partir de la luna y el sol vulgares, es un proceso mucho más largo, que el efectuado en las Rotas segunda y tercera, porque debe trabajarse en una materia muy dura y oscura.

3.- En la Segunda Rotación, o giro de la Rota situada en la parte inferior de la Columna Hueca del Medio, se trabaja con mayor soltura y liviandad, porque la materia ha sido suficientemente mente fustigada en el Círculo del Sudor o Vía Larga.

4.- Ireneo Filaleteo dice conocer las dos Vías, la Larga y la Corta, pero aconseja iniciar el trabajo del Arte Real, por la Vía Larga, camino tedioso y difícil, por la naturaleza indómita del los elementos que la componen.

5.- Finalmente, Filaleteo no se refiere, en este acápite, al proceso  a la tercera Rota o Tercera Revolución, atingente a la Rota situada en la parte superior de la Columna del Medio, y que tiene por objeto unir conscientemente al Rebis Rojo con el Alkahest, que es un proceso mucho más rápido que los anteriores, pero más difícil de comprender.

Los comentarios están cerrados.

Regístrese en la comunidad
para recibir información y artículos sobre
Alquimia Tradicional de Alto Grado

Categorías