Get Adobe Flash player

Ireneo Filaleteo Cap 17- I

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.                            AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

Capítulo 17 Acápite 1

DE LAS PROPORCIONES DEL VASO, DE SU FORMA, DE SU MATERIA Y DEL MODO  DE CERRARLO

 

Ireneo en esta ocasión nos recomienda poner atención en:

1.- Un vaso de vidrio oval y redondeado lo suficientemente grande como para que quepa en su esfera una onza de agua destilada al mayor grado, y no menos si es posible, pues hay que intentar acercarse mucho a esa medida.

2.- El vaso de vidrio ha de tener un cuello de un palmo o de diez dedos de altura.

3.- Cuanto más trasparente y espeso sea, mejor, siempre que puedas distinguir las acciones que tienen lugar dentro de él.

4.- No ha de ser más espeso en un sitio que en otro.

 

ANALISIS

En el Arte Real se utilizan dos vasos, el primero es el cuerpo físico, vaso o matraz, posteriormente, mediante el trabajo alquímico y una vez completado el circuito de la Vía Larga, y enfrentando al nacimiento y formación del Rebis Blanco, permite la formación de un segundo vaso o Cuerpo de Luz, no se requiere de otros vasos matraces o cucúrbitas que son perfectamente lícitos y necesarios en otros elevados tipos de Alquimia.

El primer vaso o cuerpo físico, simbólicamente se asemeja a un vaso oval de vidrio con un cuello del largo de un palmo o diez dedos, este vaso que representa al ser humano, debe evidenciar fortaleza interior y tener transparencia tanto en su pensar como en su accionar.

¿Qué quiere decir que se deba poseer una onza de agua muy destilada al mayor grado de pureza y no menos si es posible?

La medida casi exacta de una onza de agua muy destilada, se refiere a la calidad y condición de los elementos que conforman al Rebis Blanco, cuyo estado de Materia Elaborada alcanza el mayor grado de pureza.

¿Qué quiere decir que el cuello del vaso de vidrio deba tener una medida de diez dedos o un palmo?

Porque el palmo representa a las manos, y las manos, en este caso representan una acción en forma de pensamiento dirigido por el Alkahest, no física sino espiritual.

¿Qué significa el término de que el vaso sea transparente?

Significa que los efectos de todas las acciones alquímicas producidas por el Alquimista dentro de él, se expresan exteriormente como una señal de un cambio, propia de una materia más afinada, y además que el Alquimista sea transparente en sus hechos o dichos.

                                                    Splendor Solis, Salomon Trismosin, Alemania 1582                                                                                               «Eamus Quesitum Quasuor Elemementorum naturas».

¿Qué significa que no ha de ser más espeso en un sitio que en otro?

Implica que el vaso ostente, en toda su forma el mismo grosor o fortaleza que impida que estalle por las fuertes presiones a que se somete en el trabajo Alquímico, que el laborante vea o sea consciente de los efectos de las acciones alquímicas y los cambios que se producen dentro de él como en su entorno.

Los diez dedos como el palmo que indica el largo de la mano, señalan el accionar del hombre y la mujer, sólo que en esta ocasión consiste en un simple pensar intuitivo regido por el Alkahest, y no se trata de un actuar físico sino de un acto espiritual.

¿Por qué Ireneo Filaleteo ubica al laboratorio interno del Alquimista Tradicional de Alto Grado, en el cuello del hombre y la mujer?

Porque allí radica el chakra Vishuda, que se relaciona con la creatividad entre otras manifestaciones.

 

 

Los comentarios están cerrados.

Regístrese en la comunidad
para recibir información y artículos sobre
Alquimia Tradicional de Alto Grado

Categorías