Get Adobe Flash player

Ireneo Filaleteo Cap 16 – I

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.                            AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

Capítulo 16 Acápite 1

“DE LA AMALGAMA DEL MERCURIO Y DEL PESO CONVENIENTE DE UNO Y DE OTRO.”

Ireneo puntualiza:

1.- Toma una parte de oro purgado en láminas (oro es materia).

2.- Pásalo por la lima ingeniosamente.

3.- Luego, dos partes de Mercurio ponlos en un mortero de mármol, calentado previamente (cuerpo humano).

4.- Tritura tu composición con una mano de mortero de Marfil, de vidrio, de piedra, de hierro o de boj.

5.- Los de vidrio y piedra son los mejores.

6.- Yo suelo utilizar uno de coral blanco.

El mortero, atanor o vaso con sus partes y piezas, en verdad representa al propio cuerpo del Alquimista y sus peculiares características describen el nivel de preparación que aquel tiene. Las cualidades y defectos del discípulo están representados por la materia de que está confeccionado determinado atanor. Así como en el hombre y la mujer sus cualidades y defectos están representados por la madurez o inmadurez de la materia humana.

ANÁLISIS

Has de tomar una parte de materia u oro altamente purificado (equivalente al azufre fuego) y que ya esté pasado por la lima ingeniosamente.

1.- ¿Qué significa tomar “una parte de oro que esté purgado en láminas”? (oro o materia)

Significa que se elabora la tierra durante siete secuencias equivalente a los trabajos de las siete águilas: fragmentación, licuación, fermentación, corrupción, putrefacción volatilización e igneidad. Estos siete caminos o espacios superpuestos, correspondientes a cada águila es denominado también láminas. En otras palabras significa  lograr que la tierra al ser purgada, tome la forma de una tierra depurada, es decir es una tierra virgen que se hace activa para transmutar sus metales viles en oro.

Esta materia en láminas se refiere a lograr a través de las mortificaciones, purificaciones, o lavados ígneos una tierra virgen que ya ha pasado los procesos de depuración y  transmuta y cambia esta composición en oro.

2.- ¿Qué significa “pasar por la lima ingeniosamente” dos partes de Mercurio?

Es limar, escofinar, desgastar y extraer todo el material oscuro que cubre al Mercurio Coagulado.

3.- ¿En qué consiste “poner dos partes de Mercurio en un mortero de mármol”?

En primer lugar no hay que poner al Mercurio en ninguna parte, porque ya el Mercurio, en forma coagulada está en el hombre. Entonces se trata de decir que el mineral abajado que envuelve al Mercurio lisa y llanamente debe ser derruido en un atanor de mármol, valga decir en un atanor o cuerpo propio de un alquimista ya Iniciado, pero que aún no ha terminado su instrucción.

¿Qué quiere decir que la materia del laborante sea un atanor de mármol?

El atanor de mármol  es una materia humana que pese a ser de impenetrable dureza, refleja al exterior una inmaculada blancura y transparencia de afinada composición, que está en elaboración dentro del mismo atanor, y que se transparenta al exterior.

4.- ¿Qué quiere decir “tritura tu composición con una mano de mortero de marfil”?

Consiste todo esto en el tratamiento alquímico, efectuado sobre una materia que posee cualidades comparables al marfil, esto es que permite un estado de conciencia necesario para alcanzar con facilidad la comprensión de la belleza depurada, que está esculpida en un oro semi elaborado.

Sin embargo, pese a esta primorosidad, tiene una dureza cristalizada y fija, poco susceptible de ser volatilizada.

¿En qué consiste el mortero de vidrio?

Todo esto alude a una materia que tiene la dureza propia de cristal de roca,  que ostenta un brillo natural y transparente, rasgos que otorgan la capacidad de absorber la Luz Superior.

¿En qué consiste el mortero de piedra?

El mortero de piedra indica que el cuerpo requiere de la influencia del Alkahest para incentivar la descomposición de la tierra del alquimista.

¿En qué consiste el mortero de hierro?

El mortero de hierro refleja a una actividad propia del descontrol y de la contumacia de la densidad propia o fuerza y cohesión de las capas metálicas que se empeñan en rechazar la Luz.

¿En qué consiste el mortero de boj?

El mortero de boj, dice relación con una materia porosa, de gran apertura que permite la fácil penetración de la luz, si bien su porosidad no posee aún el suficiente discernimiento para escoger con precisión la calidad de las materias que la imantan y traspasan.

5.- Los mejores morteros para la labor alquímica “son los de vidrio y los de piedra”.

Los morteros de piedra están conformados por la piedra o materia prima en que se desarrolla la gran obra, en  tanto que el resto de los morteros, con la exclusión del mortero de vidrio se fundamenta en la capacidad de y transmutar o transformar su parte oscurecida y conferirle un brillo y transparencia propia del cristal de roca.

6.- Por su parte,Ireneo Filaleteo  utiliza para sus trabajos alquímicos “un mortero de coral blanco”.

Alude implícitamente al brillo de la espiritualidad y pureza alcanzado en la elaboración de su oro o materia perfecta de su vaso.

El que se tenga uno u otro atanor ya sea de marfil, de vidrio, de piedra, de hierro o de boj, depende exclusivamente del avance de tu materia, provocado por la práctica asidua y diaria del Primer Régimen de Mercurio, o Solve et Coagula.

En resumen:

1.- El atanor (cualquier atanor) representa al hombre

2.- Las cualidades y deficiencias del hombre están representados por la materia de que está confeccionado determinado atanor. Así como en el hombre y la mujer sus cualidades y defectos están representados por la madurez o inmadurez de la materia humana.

 

Los comentarios están cerrados.

Regístrese en la comunidad
para recibir información y artículos sobre
Alquimia Tradicional de Alto Grado

Categorías