Get Adobe Flash player

Ireneo Filaleteo Cap 15 – VII

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.            AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

“DE LA PURGACIÓN ACCIDENTAL DEL MERCURIO Y DEL ORO.”

Capítulo 15  Acápite 7

En primer término Ireneo Filaleteo señala que:

El Mercurio Coagulado puede lavarse con orín o vinagre, ambos conceptos se refieren al Mercurio Superior o Alkahest, a este respecto ya nos referimos al niño  que orina en un zueco.

Ireneo Filaleteo puntualiza que quienes se atengan al proceso de limpieza por lo señalado, evitarán tener que realizar la sublimación, que consiste en limpiar una materia ya elaborada durante un largo proceso de mortificación o lavados ígneos.

Pregunta, ¿qué significa haber agotado todas las Águilas?

Esto equivale a decir que en el proceso alquímico, ya se ha cumplido con todas las rotaciones que ejecutan las águilas en la rota estrecha de la columna Boaz, y las dos rotas insertas en la columna del Medio.

Recordemos que un vuelo de águila o un águila equivale a una rotación completa de balotas negras, blancas o rojas, en su respectiva rota estrecha.

¿Qué significa la retorta de acero?

Es el cuerpo físico con materia no trabajada, que por su dureza es asimilada al acero, es la mole endurecida externa que cubre y encierra al espíritu del cuerpo, o Mercurio Coagulado.

¿Qué es el agua caliente?

Es la irradiación o imantación del Alkahest destinado a disolver las endurecidas capas externas de la tierra, las hace fermentar mediante un fuego activo.

¿Qué es conservar la misma virtud?

Es liberar a la materia de su estado de oscuridad y hacerla ascender a su estado de origen.

ANALISIS

Filaleteo después de tratar de exponer la purgación esencial y accidental del Mercurio, propósito que se frustró por la intervención de un copista incompetente, reitera en este acápite la conveniencia de practicar cotidianamente el Primer Régimen de Mercurio o práctica diaria del Solve et Coagula.

Si observamos con cuidado sus indicaciones, advertiremos que el proceso del Solve et Coagula es siempre el mismo, pero, progresivamente al definir sus etapas y nominarlas emplea otros términos que son sinónimos de las que ya conocemos,

Por ejemplo al hablar del Alkahest lo nomina “Agua de Vida”, “Oro potable”, “Fuente de Juventud orina y vinagre” entre otros.

Todos estos conceptos de alguna manera se refieren a la nutrición del Alquimista.

¿Y qué quiere decir esto?

Filaleteo, de alguna manera nos hace presente, que, desde que ingresamos a la Via Corta la práctica del Solve et Coagula alimenta los vehículos del laborante, cosa que no ocurre en la vía Larga, en la cual el Primer Régimen de Mercurio sólo purga y castiga a la Materia, cercenándole todas aquellas manifestaciones de tipo oscuro, sin alimentarlas y dejándolas  cada vez más escuálidas y anhelosas de una espiritualidad que debe llenar los vacíos que ha dejado la supresión de todo contenido opaco.

Cuando Filaleteo dice que hay que lavar a la materia impura con orina o vinagre, en cuanto a la orina, podemos decir que hace alusión a una estatua de un niño desnudo que orina sobre un zueco.

El niño representa al Alkahest, es el Alkahest el que imanta, y derruye a las durezas de la materia, lapis o piedra, según sea la capacidad de absorción de la tierra.

Por consiguiente la irradiación del Alkahest, (orina) al fundirse con las durezas de la tierra, voluntariamente sufre las mismas vicisitudes que él provoca en la tierra, así la tierra asciende a niveles de una materia superior. Es lo mismo que ocurre en el Templo Masónico Operativo cuando el Alkahest o Hiram Abiff se funde en el cuerpo del Compañero para transformarlo en Maestro.

El zueco representa al hombre o mujer que están constituidos por dos tipos de materia, una de mineral y metal y la otra de Mercurio que es perfecto e intocable por ningún tipo de ácido incluso por el mismo Alkahest (Mercurio Coagulado).

De este modo la orina del niño o irradiación del Alkahest evoluciona al mineral y metal que están representados por la parte del cuero que conforma al zueco, pero no toca la madera del zueco que simboliza en este caso al Mercurio Humano en su forma de Mercurio Coagulado y Mercurio Interno Liberado.

En el acápite en comento, se señala también que el Mercurio Coagulado puede limpiarse mediante el vinagre que alude también al Alkahest, asimismo se menciona como medio de limpieza.

Este Solve et Coagula nutriente propio de la Vía Corta es el “Oro Potable” que no es otro que el Alkahest.

El Oro Potable de los filósofos es el contenido tanto del Rebis Blanco como del Rebis Rojo, así por ejemplo el núcleo azufroso del Rebis Blanco es denominado Sal de Sapiencia, se llama así, porque abarca el conocimiento de lo escondido, para alcanzar la unión espiritual entre lo superior y lo inferior.

Asimismo otro de los cuerpos nominados por Filaleteo y que forma parte de la Via Larga, es el “Aceite de Oro” que es el Mercurio Incontaminado pero Coagulado, por el peso de las heces en forma de mineral que ahoga y paraliza a ese Mercurio. Este Mercurio Coagulado debe ser purgado para transformarse en Mercurio Interno Liberado.

Tanto la creciente purificación de los elementos que componen la tierra y su evolución, permite acceder a la vía Corta y gozar la nutrición del cuerpo del Alquimista tanto física, emocional y espiritual, como asimismo el dejar de ser un ente celular para transformarse en un ser electrónico.

Además de la potente claridad y fuerza que esta produce, se manifiesta en el conjunto del Alquimista un rejuvenecimiento, pues su cuerpo está en constante renovación lo que motiva que el Alquimista de avanzada edad invierta el proceso de vejez y se transformen en iluminados de no más de 50 o 60 años, como el Conde de Saint Germain, que durante siglos no representó más de 50 años de edad.

Los efectos que se producen ahora son de un clarividente y de un clariaudiente dirigidos por los cuerpos superiores que no le permiten cometer errores en su vida diaria.

Finalmente debe decirse que todos estos efectos superlativos no pueden desarrollarse en un medio donde campea la inmundicia, por ello brotan, afloran y se vivifican con todo su poder cuando se desarrollan en la vía corta.

Los comentarios están cerrados.

Regístrese en la comunidad
para recibir información y artículos sobre
Alquimia Tradicional de Alto Grado

Categorías