Get Adobe Flash player

Ireneo Filaleteo Cap 15 – V

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.            AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

“DE LA PURGACIÓN ACCIDENTAL DEL MERCURIO Y DEL ORO.”

Capítulo 15 Acápite 5

Ireneo Filaleteo en este acápite intenta decir que el Mercurio interno procura de dos limpiezas distintas y sucesivas.

La primera, denominada limpieza esencial, que se desarrolla durante toda la vía larga.

Segundo, una nueva limpieza del Mercurio llamada limpieza accidental que se desarrolla en la vía corta.

Pero la torpeza sin límites de un copista desatentado, produjo errores tan descomunales al transcribir la versión de Filaleteo, que hace que este acápite difunda equivocaciones incompatibles con el Arte Real.

ANÁLISIS

En realidad, en la especie, omite explicar en primer término lo que es la limpieza esencial realizada en la via larga, y empotra forzosamente esta operación de la vía larga, en la vía corta.

En otras palabras es esta una operación alquímica que debe ser realizada necesariamente en la via larga, camino ponzoñoso, hirsuto, con herrumbres fétidas y resbaladizas, y con la necesaria presencia de las columnas Boaz y Jakin que deben transformar las heces en luz. De este modo transfiere esta operación sin más ni menos a la via corta, donde no existen heces que depurar, sino apenas ecos que son meros recuerdos de errores cometidos en la vía larga, y asimismo se ocupa de tareas tan enaltecidas como la formación de la Materia Foliada del alma o Cuerpo de Luz y del espíritu.

Al referirse a la segunda limpieza de la vía corta, erróneamente se atribuyen circunstancias propias de la vía larga, como lo es por ejemplo decir que se debe tener que expulsar la suciedad desde el centro a la superficie.

¿Y qué significa expulsar la suciedad desde el centro a la superficie?

El hombre o mujer no iniciado presenta en su centro grandes cantidades de mineral, sustancia abajada, que entorpece el mecanismo del proceso alquímico por cuanto, envuelve oprime y ahoga a todo el Mercurio Interno humano transformándolo en Mercurio Coagulado o Mercurio Seco.

El Alkahest, como el Azufre o Leon Verde, derruye a esa pátina mineral que engloba al Mercurio Interno privándole de su real acción y la arrastra desde el centro del cuerpo hasta la superficie, para que el mineral se junte con la armadura negra en la segunda periferia y sean derruidos por el Mercurio Superior o Alkahest.

Sin perjuicio de lo anterior, el copista agrega otro dislate que resulta inaceptable para cualquier alquimista e incluso para un novato aprendiz del Ars Regia, al decir que el engorroso quehacer incrustado indebidamente en la vía corta, “es un trabajo que no es absolutamente necesario pero que acelera la obra y es por lo tanto conveniente realizar”.

Debemos puntualizar que en la prosecución de la Gran Obra, no existe operación alguna que pueda postergarse o adelantarse en su ejecución u omitirse, o simplemente ignorar, ni menos que esas circunstancias sean nuevamente recomendables para acelerar la obra.

Resulta inexplicable que los errores expuestos hayan permanecido indemnes en las entrañas de este libro por más de 300 años, desorientando y engañando a sus ávidos lectores.

Simon Trismosin, Splendor Solis, Londres, s. XVI “La Fuente de Libethra”. Hay que tener presente que si bien el alquimista ha volatilizado una porción de sí, persiste en él su dureza, que se simboliza por la otra fuente, denominada Roca, de modo que hay dos sustancias humanas: una fija que endurece y congela (fuente de la Roca) y la otra volátil (fuente de Libethra).

La correcta explicación de este acápite está contenida en la Fuente de la Roca, y la Fuente de Libethra, que surgen de una montaña que tiene la forma de dos turgentes pechos femeninos, el uno sito en la vía larga y el otro enhiesto en la vía corta, refiriéndose en general a los dos tipos de limpieza que debe sufrir el Mercurio Coagulado.

Los comentarios están cerrados.

Regístrese en la comunidad
para recibir información y artículos sobre
Alquimia Tradicional de Alto Grado

Categorías