Get Adobe Flash player

Ireneo Filaleteo, 1645 Cap 14 – III

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.       AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

“DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE PRODUCEN Y QUE SE REQUIEREN PARA LA OBRA EN GENERAL.”

Capítulo 14 Acápite 3

Ireneo Filaleteo expande su corazón y nos dice: Que sinceramente  no está celoso de los demás, por temer  que puedan birlarle sus conocimientos ilimitados. Que no tiene recelo alguno de que su inefable conocimiento sea alcanzado por otros, a través de la lectura de sus escritos.

Lo ya dicho por él, se confirma por haber dado a conocer lo difícil que es obtener el Rebis Blanco o Mercurio de los Filósofos, cuya principal dificultad radica en las Palomas de Diana.

¿Qué son las Palomas de Diana?

Aurora Consurgens, comienzos siglo XVI

Las Palomas de Diana son una expresión muy debilitada del Alkahest, provista de una conciencia a nivel de lo metálico y mineral, que produce en ellas un azufre corrosivo que las faculta para examinar y escoger las mejores partículas de los oscurecidos soles y lunas, que se enseñorean en la carne humana.

La labor de las Palomas de Diana se realiza en un medio altamente tenebroso, cargado de tempestades y horrísono retumbar de truenos, motivados por unos muy abajados sentimientos y deseos de la peor calaña.

Por eso, para suavizar, atemperar, modificar a los sentimientos de enconadas discordias, estas  Palomas de  Diana deben estar envueltas por los abrazos de Venus, impregnados de amor.

Las Palomas de Diana por ser, de todos modos, una irradiación propia del Alkahest, sólo son perceptibles por el Sabio y no por el profano desadvertido.

Este conocimiento único permite desarrollar la Teoría Alquímica, o sea la consideración, examen y experimentación ordenada y completa de  todos los postulados del Ars. Regia, lo que facilita el descubrir  todos los Arcanos o máximos secretos de nuestra Arte-Ciencia.

El enfrentarse por primera vez al Arte Alquímico es como estar en presencia del mismísimo Nudo Gordiano.

¿Qué es el Nudo Gordiano?

Gordio era un campesino frigio que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Cuando los frigios decidieron que necesitaban un rey consultaron al Oráculo y éste les respondió que escogieran al primer hombre que vieran entrando a la ciudad subido en un carro. Aquel hombre fue Gordio. Proclamado rey de Frigia, fundó la ciudad que lleva su nombre y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro y ató la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, tan complicado según cuenta la leyenda que nadie lo podía soltar.

Es el indesatable nudo, con que Gordio, antiguo Rey de Frigia, ataba la lanza  de su carro al Yugo, el cual, dicen, que estaba hecho con tal artificio que no se podía descubrir  sus dos cabos, lo que hacía imposible desatarlo.

La única forma de desatar el Nudo Gordiano de la Alquimia, consiste en que el dedo de Dios te guíe, o te muestre el camino adecuado para obtener tus propósitos, se trata realmente de obtener una Gracia peculiar del Todo Poderoso.

ANÁLISIS.

Filaleteo confirma, una vez más, que no desconfía de los demás a causa de sus ilimitados Saberes, y que sólo pretende incentivar, mediante sus escritos, a los Alquimistas estudiosos, para que busquen y profundicen el modo de incorporar, en cada uno de ellos, los cambios necesarios que pulen, liman, desbastan y cincelan cada etapa propia del desarrollo alquímico.

Filaleteo dice que es un Alquimista Caritativo, y esto se confirma, entre otros conceptos, por haber esclarecido cómo se forma el Rebis Blanco o Mercurio de los Filósofos. Cuestión que no ha sido debidamente esclarecida por los Artistas más renombrados y brillantes del pasado y presente.

Lo más difícil es hacer despertar una Tierra seca, dura, corrosiva, arisca y caótica, materia que jamás ha conocido del yugo y del látigo sobre su cerviz y cuerpo (Es la Vaquilla metálica que debió perseguir Cadmo, cuyo lato desarrollo se contiene en “Las Cuatro Alas de Mercurio”, de este mismo autor).

Las dificultades asaltan al Aprendiz de Alquimia desde el comienzo de su empresa, es decir, desde Las Palomas de Diana, que consisten en un Azufre Corrosivo, de muy baja calidad, las que no pueden elevarse lo suficiente a causa del alto estado de pesadez de la materia que deben laborar.

Las Palomas de Diana representan a los grados de conciencia de lo mineral y  lo metálico, cuya acción requiere tanto de la cooperación del Alquimista, como del Alkahest.

Las Palomas  de Diana deben experimentar un enorme amor mientras realizan su trabajo, ya que es el único medio para atemperar la rudeza de los temporales, tempestades y cataclismos que estallan en el medio en que se mueven (En esto consiste el que deban estar rodeadas  por el amor de Venus).

Terminada la labor de las Palomas de Diana, estas perecen y son reemplazadas por las  Águilas.

Todo este proceso debe ser una vivencia real, por eso se dice que sólo el Filósofo puede experimentar y vivenciar cada etapa de su desarrollo,  y sentir dentro de sí el efecto del giro de su rueda estrecha o rota inserta en la columna Boaz, y seguidamente por la Columna Hueca del Medio, con sus dos rotas estrechas, una superior  y otra inferior.

Es esta una larga y difícil tarea que no debe quedar en los lindes del intelecto, es la realización de una disciplina difícil de realizar.

La suma de estas pruebas constituyen el referido “Nudo Gordiano”, que representa, además,  la certeza fija, inamovible de  que toda la pluralidad está unida, que todo es el Uno y que el Uno está en el  todo.

El  supremo entendimiento del Ars. Regia no se puede apreciar o transparentar, a menos que todas tus  Grandes y Pequeñas trivialidades que te ahogan, reciban, por efectivo merecimiento, la ayuda o particular Gracia de Dios, o por último, que es lo más común,  tengas la ayuda de un Gran Amigo (Maestro) que poseyendo un profundo desarrollo interior, haya doblegado los barrotes de su dorada jaula, alcanzando un alto estado de liberación y lucidez, que lo mantenga en una permanente conexión con la imantación del Alkahest.

A quien domine este conocimiento, le serán abiertos todos los Arcanos del Arte Real, que dicen relación con las etapas superiores de la Alquimia, como son: la formación del  Alma, integrada por el Rebis Blanco y el Rebis Rojo, el Elixir Rojo, el Elixir Vitalis y alcanzar, por último, el grado de conciencia propio del Espíritu.

 

****************************************************

CARLOS GARDEL

Muy fraternalmente quiero recordar a los gardelianos de Argentina, Francia y Uruguay, como a todos aquellos esparcidos por el mundo, que el 11 de Diciembre se recuerda y celebra el nacimiento de Carlos Gardel y el Día Mundial del Tango.
Afectuosamente, a todos los simpatizantes de Gardel:
(Este dibujo lo compré a un dibujante de 17 años de edad y he decidido que no tenga derechos de autor)

Los comentarios están cerrados.

Regístrese en la comunidad
para recibir información y artículos sobre
Alquimia Tradicional de Alto Grado

Categorías