Get Adobe Flash player

Ireneo Filaleteo 1645 – 1, IV

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

APIANO LEON DE VALIENTE.
EDITOR: FRITZ GOTTLIEB
CAPÍTULO 1 ACÁPITE 4:

“DE LA NECESIDAD DEL MERCURIO DE LOS SABIOS PARA LA OBRA DEL ELIXIR” .

                En este artículo Ireneo Filaleteo te exhorta a que pongas mucha atención a lo que te dirá acerca del Mercurio  de los Sabios o Rebis, porque según el Filósofo (Alquimista) Nuestro mercurio de los Sabios o Rebis es La Sal de los Sabios.

                “Si sin haber alcanzado el nivel de conciencia propio del Mercurio de los Sabios o Rebis, pretendes lograr el buen término de la Gran Obra, serías como un arquero que disparase flechas sin cuerda”

                A este Rebis o Mercurio de los Sabios “no se le puede encontrar, ni adquirir en ningún lugar sobre la Tierra. No obstante, el hijo es formado por nosotros, no creándolo, sino extrayéndolo de las cosas que lo encierran, con la cooperación de la naturaleza, de un modo admirable, por un arte muy sagaz.”

ANÁLISIS.

¿Qué es la Sal de la Vida?

171863_Jesús-mormones

El Rabí del sayal inconsútil, dijo:

                “Ustedes son la sal de la tierra. Y si la sal se vuelve desabrida, ¿Con qué se le puede devolver el sabor? Ya no sirve para nada, sino para echarla a la basura o para que la pise la gente. Ustedes son la luz para el mundo. No se puede esconder una ciudad edificada sobre un cerro.”

     Pag 159        Chateau du Dampierre, France: SIC.LVCEAT.LVX.VESTRA. Este celemín está puesto boca a bajo, cubriendo una vela encendida la que simboliza a nuestro Mercurio interno prisionero en las profundidades de la materia.

   “No se enciende una lámpara para esconderla en un tiesto, sino para ponerla en un candelero a fin de que alumbre a todos los de la casa. Así pues debe brillar su luz ante los hombres, para que vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre de ustedes que está en los Cielos”. Mt 5,  13,  16.)

                Hasta ahora el término “Sal” lo hemos interpretado como indicador de un duro bloque compuesto de Soles y Lunas. En este momento, debemos abordar dos acepciones: a) la Sal significa también lograr y practicar un elevado nivel de conciencia que permite abstraerse de un vivir siempre volcado hacia lo externo, principalmente hacia las “siluetas chinescas“o sombras de del Mito de la Caverna, que tejen nuestros sentidos incompletos y exteriores.

mito-da-cavernaLa “Alegoría de la Caverna” de Platón: la Humanidad común vive en la caverna, condenada a la esclavitud por las cadenas de su propia ignorancia y sólo puede ver sombras de la realidad, apartada del mundo Real.

Poseer Sal es convencerse que los hombres y mujeres, son imperfectos, pero perfectibles, que están llamados a desarrollarse como lo hace una semilla que, con su capa externa y dura, su capa media, más blanda o gluten y su embrión, son comparables al humano, que posee una armadura negra, una capa media o mineral, y un núcleo central o Mercurio Coagulado.

                Aquellos desapercibidos que sólo se dedican  a “pastar” mecánicamente en la tierra, se privan de un desarrollo interior que convertirá al género humano en Hombres y Mujeres Nuevos.

                En esto, nadie puede hacer tu propio trabajo o tu individual evolución. Hombres y Mujeres fueron sembrados en la Vía Larga para que, cada uno, logre un renacimiento individual, sin ayudas o empujones de terceros.

                El avance en la vía Hermética es una decisión personal. Se trata de vivir, sin solución de continuidad, una muerte iniciática y un renacimiento, en forma de una  transformación interior. La verdad alcanzada tiene que realizarse como una viva y real experiencia individual.

                La restante acepción de Sal, incide en Lot, y la Estatua de Sal.

LotEl proceso alquímico se lleva a cabo mediante sucesivas etapas, en las que se arriba desde una condición mental a otra superior. Ningún cultor del Arte Real deben quedarse aferrados a una sección determinada, porque tal condición equivale a volver a ser aquello que ya se dejó atrás.

                Lo nuevo no puede persistir sin la muerte de lo viejo.

Lot miró hacia atrás, hacia su pasado, y se convirtió en una estatua de sol y luna, es decir de Sal.

 

 

 

¿Por qué Filaleteo afirma que el Mercurio de los Sabios o Rebis es la Sal de los Sabios?

Porque el Rebis es la sabia que, imperceptiblemente nutre al Cuerpo Físico.

                Quien ilusoriamente se proponga desarrollar la Gran Obra, sin haber arribado al estado de conciencia Rebis, es como el arquero que se empeñe en disparar flechas con un arco sin cuerda, porque el Rebis está compuesto por el Azufre Fuego y el Mercurio Interno Liberado, más la irradiación del Alkahest, como Rocío Cocido, cinceles que esculpen al Macro y Microcosmos.

                Quien ignore que a partir del Rebis, se realiza la nutrición y la más perfecta, profunda e íntima disolución de la materia del cuerpo es un ignaro. Antes de la formación del Rebis, sólo había purgación y limpieza del cuerpo físico.

                El Rebis se forma dentro del Cuerpo Físico, por tanto, resulta vano comprarlo o recibirlo como regalo de terceras personas, no se compra, ni se adquiere a ningún título.

                Todo alquimista que alcance la calidad de Rebis es un Gran Señor o Señora, porque es un experimentador o experimentadora excepcional en el tallado de su  materia prima, y alcanza la perfección en la medida que avanza en el desarrollo  de su Obra.

Hefaistos

Quien alcanza el desarrollo de su Rebis es ya un T…. C…, o Forjador de Metales.

                Cabe hacer presente, en última instancia, que nosotros no formamos, ni creamos al Rebis, sino que lo vamos recibiendo, a través de  las bodas alquímicas que se suceden en la Vía Larga, conjuntamente con el auxilio de la Naturaleza y de un modo admirable por un arte muy sagaz.

Los comentarios están cerrados.

Regístrese en la comunidad
para recibir información y artículos sobre
Alquimia Tradicional de Alto Grado

Categorías