Get Adobe Flash player

Ireneo Filaleteo Cap. 18 – III

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.                            AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

Capítulo 18 Acápite 3

DEL HORNO O ATANOR FILOSÓFICO

Ireneo Filaleteo asevera:

1.- Que Nuestro Oro es la materia o azufre que ha llegado al más alto grado de perfección en  nuestras operaciones alquímicas, no es vendible en los mercados del mundo de la Vía Larga, pues es un Don de Dios.

2.- Nosotros no podemos iniciar nuestro trabajo a partir de un oro ya perfecto. Ineluctablemente debemos empezar trabajando con un oro imperfecto, extraído de Nuestra Mina, Vaso o Cuerpo, porque como ya he dicho: Nuestro Oro debe ser el fruto último de Nuestro Arte.

3.- También puedes, si buscas bien en Nuestra Materia, encontrar al sol y a la luna vulgares que básicamente componen a Nuestra Materia y, empezar a construir a partir de ella tu Gran Obra.

4.- Nuestro Oro (materia ya perfeccionada) es la materia más próxima a Nuestra Piedra (Piedra Filosofal).También el sol y la luna vulgares de Nuestra Materia, están cercanos a Nuestra Piedra, pero los demás metales son materias remotas (muy lejana de alcanzar la pureza de Nuestra Piedra Filosofal).

Y en cuanto a los elementos no-metálicos son una materia muy alejada e incluso totalmente extranjera a nuestros fines.

Demás está decir que estos principios no son aplicables a la Espagiria, que se rige por sus propias leyes.

 

ANÁLISIS

Nuestra Materia preparada en Nuestro Cuerpo y fruto de nuestra transpiración, no la puedes comprar a ningún precio, ni dando a cambio coronas o reinos pues saber construir esa materia es un Don de Dios.

Esa Materia Elaborada no la podemos encontrar preparada, pues tenemos que trabajarla encarnizadamente en nosotros mismo para lograrla, pues ella es el fruto de Nuestro Arte.

Sin embargo, si analizas profundamente a Tu Materia, puedes esforzarte en trabajarla con tu materia no elaborada, conformada por soles y lunas vulgares.

Imagen relacionadaSalomon Trismosin, “Splendor solis” Londres s. XVI: El Sol Negro o la sombra del Sol, simboliza las impurezas del oro vulgar que se debe purificar a través de continuos lavados ígneos con el Agua de Fuego o Alkahest mediante la ejecución diaria del “Solve et Coagula”.

Nuestro Oro o Nuestra Materia ya Elaborada es la materia más próxima a la Piedra Filosofal. Por otra parte Nuestra Materia no elaborada con un sol y una luna vulgares, es una materia sólo cercana a la Piedra Filosofal.

Los demás elementos, como estados de conciencia desordenados y caóticos de Nuestro Cuerpo, constituyen una materia remota muy alejada de la Piedra Filosofal.

Finalmente los elementos no-metálicos que son por su naturaleza, impalpables, están muy distantes de nosotros, y por ende de la Piedra Filosofal, y más que nada se encuentran tan escondidos en nuestro cuerpo-vaso, que no podemos evidenciarlos o caracterizarlos de ninguna manera, y por ahora debemos aguardar que en etapas más remotas de la experiencia alquímica, se hagan presentes para adoptar las medidas necesarias.

 

 

 

Ireneo Filaleteo, cap 18 – II

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.                            AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

Capítulo 18 Acápite 2

DEL HORNO O ATANOR FILOSÓFICO

 

Ireneo Filaleteo puntualiza:

1..- Que ha explicado con claridad desacostumbrada, las sutilidades filosóficas de la Alquimia Tradicional.

2.- Pero si no has vislumbrado las numerosas metáforas contenidas en los capítulos anteriores, no recogerás otra cosecha que la pérdida de tiempo, el gasto y la fatiga.

3.- Cuando dije, sin ninguna ambigüedad, que uno de los principios es el Mercurio (Alkahest) y el otro el sol (materia humana), que uno de ellos se vende vulgarmente (en la Vía Larga) y el otro es fabricado sólo por Nuestro Arte. Si no sabes cuál es el último (el fabricado exclusivamente por Nuestro Arte) ignorarás el secreto de Nuestro Secreto.

4.- Pero puedes, en su lugar, trabajar sobre el sol vulgar, ten cuidado de comprender el sentido de lo que digo, porque Nuestro Sol es un Oro de buena calidad, que resiste a todo examen, por lo que puede venderse (una vez reducido a metal) sin escrúpulos.

ANALISIS

 

1.- Filaleteo ha explicado con claridad desacostumbrada, las sutilidades filosóficas de la Alquimia Tradicional, cuya explicación va dirigida sólo a sus pares en el Arte Regio, excluyendo a los profanos.

Las sutilidades filosóficas son un conocimiento tan fino e impalpable, que es capaz de traspasar el tejido de la Alquimia, para llegar a comprender la interna y afinada elaboración de los múltiples procesos del Arte Real, de la materia del cuerpo humano o materia prima.

En otras palabras el laborante trasciende el pensar meramente  racional para adentrarse en un pensamiento intuitivo esto es, en términos masónicos, pasar de la Escuadra al Compás y, este paso se efectúa por la creciente cercanía que se tiene con el Alkahest, al escuchar la casi imperceptible voz interior, como la ayuda del Maestro Interno.

 

Escuadra y Compás, herramientas simbólicas del Francmasón: La Escuadra representa el mundo concreto y material, corresponde a los antros de la Vía Larga o del limitado pensamiento intelectual. En tanto que el Compás representa una percepción superior, intuitiva, de las esencias, y corresponde a la esfera de la Vía Corta.

2.- Pero debes tener cuidado, que la creciente profundidad del lenguaje alquímico, te permita captar y comprender nuevas facetas del sentir alquímico. Esto es así porque la alquimia, muchas veces, se explica a través de metáforas y debes agudizar tu percepción, para captar su sentido y alcance integralmente.

Toda metáfora, como los mitos, lleva escondidos bajo su piel un sentido diverso al que literalmente expresan las palabras que lo componen. La metáfora, se refiere a experiencias no explicables mediante el lenguaje ordinario, pues se dicen otras cosas de lo que parece que se dice, y guardan silencio al mismo tiempo.

En síntesis, se explica una materia para describir otra diferente, se trata de una narración alegórica que da a entender una cosa explicando otra.

Si no te das el trabajo, de discernir cabalmente el contenido metafórico de la Alquimia, no conseguirás otra cosecha que la pérdida de tiempo, el gasto y la fatiga.

3.-  Te he dicho sin ambages que Nuestra Alquimia, está constituida por dos principios básicos, que uno de ellos es el Mercurio, y el otro es el Azufre (sol) o materia que compone al vaso, y que uno de ellos, el oro vulgar o materia no elaborada, se vende usualmente durante el curso de la Vía Larga, y el otro principio es fabricado sólo por Nuestro Arte, es el Mercurio Interno, el cual no es vendible a terceros, y no se puede obtener a cambio de coronas o reinos, por ser un don de Dios que debes cultivar sólo para ti mismo y no es transmisible a terceros.

Ahora, si no sabes con certeza cuál es el uno y el otro, ignoras el secreto de Nuestro Arte.

4.- Debes saber con todo, que cuando tu materia fracasa en el  intento de llegar a ser Rebis, y se estanca y adhiere al estado de materia no elaborada o metálica, y que permanece en estado de un conjunto de pensamientos, acciones erróneas y abajadas, vale decir, se trata de un Oro metálico, puedes venderlo con provecho durante el curso de la oscurecida Vía Larga, donde siempre pueden transarse las tenebrosidades más embrolladas.

¿Qué quiere decir que Nuestro Oro puede venderse una vez reducido a metal, sin escrúpulos?

Aquí se trata de una materia seca, corrosiva y agresiva, que, sin haber sido sometida al proceso Alquímico mantiene viva y sin contrapeso a la maldad metálica que se ha apoderado de ella.

Esta materia metálica, que es un sol vulgar o tierra vulgar, que contiene todas las oscuridades, fatuidades, tendencias y actitudes que se pueden intercambiar o vender sin mayor escrúpulo, trastocándolas o intercambiándolas por otras, tan viles y abajadas como ellas, siempre que los contratos o actos de venta o de compra se realicen durante la Vía Larga, que no es sino un caldo de oscuridades engañosas.

También este oro o materia metálica, contiene un oro interno, que es absolutamente desconocido en los antros que proliferan en la Vía Larga.

Por otra parte hay ocasiones en que el Alquimista ha logrado la lucidez propia de Nuestro Oro, el término de Nuestro Oro, significa que para ser Nuestro ha de ser el fruto de Nuestro Arte, en el nivel máximo de lucidez y potencia propios de los secretos alquímicos, que son asequibles a la comprensión humana.

 

 

 

 

 

Ireneo Filaleteo Cap 18 – I

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.                            AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

Capítulo 18 Acápite 1

DEL HORNO O ATANOR FILOSÓFICO

 

Ireneo Filaleteo hace una apretada síntesis de lo que ha enseñado en el libro que se comenta: o “La Entrada Abierta al Palacio Cerrado del Rey.”

Precisa que:

1.- Se ha hablado del Mercurio (mercurio interno) de su preparación, proporción y virtud.

2.- También del Azufre, de su necesidad y uso en Nuestra Obra.

3.- Ha enseñado cómo hay que prepararlos (Azufre y Mercurio o terrenalidad y espiritualidad)

4.- Hablé mucho del vaso donde tenía que sellarse.

5.- Pero te advierto que hay que entender todo esto con un grano de sal (perspicacia espiritual), no sea que, procediendo al pie de la letra, te suceda, a menudo, errar.

ANÁLISIS

Los textos alquímicos están sellados para el profano.

De estos escritos debe captarse la Luz de trasfondo que los ilumina, los que deben ser asimilados con un grano de sal, porque si lo haces al pie de la letra errarás a menudo.

Esta asimilación, por medio de los sentidos internos, en creciente despertar, constituye la mitad del conocimiento. El resto de la asimilación proviene de la asidua experimentación del desarrollo alquímico en nuestro propio cuerpo.

Esta doble captación debe llevarse a cabo con un grano de sal o perspicacia espiritual, porque si no usas tus sentidos internos y te ciñes a un limitado entendimiento literal, al pie de la letra, errarás a menudo.

 

 

Ireneo Filaleteo Cap 17 – VI

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.                            AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

Capítulo 17 Acápite 6

DE LAS PROPORCIONES DEL VASO, DE SU FORMA, DE SU MATERIA Y DEL MODO  DE CERRARLO

Filaleteo acota, que tratándose de las acciones la Alquimia Tradicional de Alto grado, no tiene objeto reunir una batería de hornos, vasos de vidrio, vasos de tierra, atanores y alambiques, sin poseer la teoría y la práctica del uso de esos instrumentos que, por lo demás no necesitamos como otras alquimias de igual peso que la nuestra, que lo hacen, con toda razón según sus principios.

  • En sus operaciones, los Espagiristas emplean elementos del reino mineral, vegetal, animal e incluso humano. Sus trabajos son realizados con el fuego vulgar o combustible.

Que los torpes sofistas callen pues sus habladurías, sus impúdicas mentiras que seducen a tanta gente, y no producen ningún resultado si no cuentan con un cuerpo, una descendencia perfecta de Venus y de Diana, que es el oro puro, no se puede obtener ninguna tintura permanente.

Nuestra Piedra es, por una parte respecto a su nacimiento vil, inmadura y volátil, y por otra parte es perfecta, preciosa y fija.

Las especies del cuerpo y el espíritu son el sol y la luna, el oro y el Azogue.

 

ANÁLISIS

Por cierto que la adquisición y empleo de vasos de vidrio, carbones, vasos de greda, hornos, cabos e instrumentos de hierro, necesarios para una labor de experimentación externa, ha de tener, necesariamente un costo económico.

  • Los Sofistas: diestros en la retórica y la demagogia, capaces de disfrazar la mentira como verdad y la verdad como mentira.

Y que los torpes sofistas callen sus habladurías y sus impúdicas mentiras que seducen a tanta gente, lo cierto es que si no contamos con la capacidad  de hacer Nuestro Rebis, todos los estados logrados en nuestro quehacer alquímico, donde se conjuga la suavidad amorosa de Venus con la severa adustez de Diana, cuya debida y armoniosa conjunción permite producir el Oro o materia elaborada, porque no logramos hacer ni aplicar ninguna tintura mercurial permanente.

 

Nuestra Piedra sin elaborar es vil, inmadura y volátil, pero esa misma piedra debidamente trabajada es perfecta, preciosa y fija, los materiales que trabajamos en nuestro laboratorio interno son básicamente el sol y  la luna, y la materia y el azufre proporcionado por nuestro cuerpo físico, y lo sidéreo que es el Mercurio.

 

Ireneo Filaleteo Cap 17 V

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.                            AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

Capítulo 17 Acápite 5

DE LAS PROPORCIONES DEL VASO, DE SU FORMA, DE SU MATERIA Y DEL MODO  DE CERRARLO

Dice Ireneo en este Acápite:

Muchos sudan tratando de obtener el Mercurio del sol.

Otros, el Mercurio de la luna, pero en vano.

Pues, en esta obra, es engañoso todo lo que cuesta caro.

Afirmo que con un florín es posible comprar tanto principio material de Nuestra Agua como haría falta para animar dos libras enteras de mercurio, a fin de hacer el verdadero Mercurio de los Sabios.

ANALISIS

Muchos sudan tratando de obtener en vano, el Rebis del Sol y de la Luna, pues utilizan una experimentación externa y engañosa que les cuesta  cara.

Solo con esfuerzo, paciencia y tiempo se puede hacer el verdadero Mercurio de los Sabios o Rebis, que obtenido apropiadamente hace de Nuestra Tierra una Tierra Foliada que, para el Artista tiene un valor más elevado que el oro más puro, pues esta tierra resiste cualquier prueba, y es con mucho lo mejor para Nuestra Obra.

¿Qué quiere decir en este Acápite Quinto, que Ireneo vuelva a reiterar que todo lo caro resulta engañoso?

En este  caso, lo engañoso no es el verdadero costo no material, que significa elaborar La Obra, sino que este costo no material va más allá de toda ponderación de cualquier precio, ya sea corona, ducado o florín, porque La Obra en sí no se puede valorar materialmente aunque se sienta el peso y la carga que significa elaborarla, este es un trabajo invisible que no tiene medición ni precio material.

Regístrese en la comunidad
para recibir información y artículos sobre
Alquimia Tradicional de Alto Grado

Categorías