Get Adobe Flash player

Ireneo Filaleteo Cap 15 – VIII

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.            AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

“DE LA PURGACIÓN ACCIDENTAL DEL MERCURIO Y DEL ORO.”

Capítulo 15  Acápite 8

Ireneo Filaleteo expone el proceso para liberar al mercurio coagulado de la inmundicia mineral que le cubre y atrapa, suciedad que lo transforma en Mercurio Coagulado o Mercurio Seco.

La suciedad mineral no penetra ni toca al mercurio interno humano, sino que se mantiene sobre la superficie sin tocarlo, solo envolviéndolo y paralizándolo.

Este mineral que cubre al Mercurio Coagulado debe ser derruido, por el vuelo de siete o nueve águilas.

¿A qué se refiere la expresión de siete y nueve águilas?

Se refiere al trabajo de las tres rotas microcósmicas humanas.

La primera situada dentro de la columna hueca de boaz, rota que ejecuta siete trabajos que son los de:

  1. Fragmentación
  2. Licuación
  3. Fermentación
  4. Corrupción
  5. Putrefacción
  6. Volatilización
  7. Ignición

 

Mas las dos águilas que se realizan en la columna hueca del Medio en la primera rota inferior y en la segunda rota superior.

Las Águilas son efluvios consecutivos de Alkahest que disuelven las durezas de una tierra no elaborada, a través de siete pasos:(Fragmentación,  Licuación,  Fermentación, Corrupción, Putrefacción, Volatilización e Ignición). Este trabajo de las primeras 7 Águilas dan cabal cumplimiento a todas las labores contenidas en la Vía Larga. Solamente así el discípulo, a través de un salto cuántico, accederá a la conciencia de las 2 Águilas de la Vía Corta, donde la Tierra Foliada con el toque del Alkahest se impregna al Rebis, lo fertiliza e insemina para dar origen al cuerpo de Luz.

 

Es lícito sumar las siete águilas de la Vía Larga con las dos águilas de la Vía Corta, porque sin el grado de conciencia que otorgan las siete águilas de la vía larga no se puede tener conciencia de las dos águilas sitas en la Vía Corta.

Este tema está tratado con profundidad en el capítulo 7 acápite dos de este mismo libro. “Que es de la primera operación del Mercurio de los Filósofos por las águilas voladoras.”

  • Toma este Mercurio preparado con siete o nueve águilas,
  • Amalgámalo con oro muy purgado
  • Haz una amalgama sobre una lámina muy limpia
  • Verás cómo mancha a la lámina de una negrura oscura
  • Paliarás esta impureza por lo que he hablado por ebullición y agitación

Esta preparación hace avanzar considerablemente la Obra acelerándola.

ANALISIS

Todo este quehacer está destinado a derruir las inmundicias que en forma de minerales rodean al mercurio coagulado.

Este mineral no invade el centro del Mercurio, sino que rodea a la superficie del Mercurio Interno Humano.

Esta materia innoble debe ser purificada hasta transformarla en puro Azufre (azufre Fuego) y luego formar el Rebis.

Al unirse con el Mercurio Interno Liberado este producto baja por el arco derecho descendente de la Rota, en forma de Rebis Fuego, Rebis Aire, Rebis Agua, Rebis Tierra, para asentarse en una lámina muy limpia o Tierra Foliada, con el toque del Alkahest se impregna al Rebis, lo fertiliza e insemina y comienza su propio nigredo para dar origen al cuerpo de Luz.

Esta preparación hace avanzar considerablemente la Obra (opus), acelerándola.

 

 

Ireneo Filaleteo Cap 15 – VII

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.            AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

“DE LA PURGACIÓN ACCIDENTAL DEL MERCURIO Y DEL ORO.”

Capítulo 15  Acápite 7

En primer término Ireneo Filaleteo señala que:

El Mercurio Coagulado puede lavarse con orín o vinagre, ambos conceptos se refieren al Mercurio Superior o Alkahest, a este respecto ya nos referimos al niño  que orina en un zueco.

Ireneo Filaleteo puntualiza que quienes se atengan al proceso de limpieza por lo señalado, evitarán tener que realizar la sublimación, que consiste en limpiar una materia ya elaborada durante un largo proceso de mortificación o lavados ígneos.

Pregunta, ¿qué significa haber agotado todas las Águilas?

Esto equivale a decir que en el proceso alquímico, ya se ha cumplido con todas las rotaciones que ejecutan las águilas en la rota estrecha de la columna Boaz, y las dos rotas insertas en la columna del Medio.

Recordemos que un vuelo de águila o un águila equivale a una rotación completa de balotas negras, blancas o rojas, en su respectiva rota estrecha.

¿Qué significa la retorta de acero?

Es el cuerpo físico con materia no trabajada, que por su dureza es asimilada al acero, es la mole endurecida externa que cubre y encierra al espíritu del cuerpo, o Mercurio Coagulado.

¿Qué es el agua caliente?

Es la irradiación o imantación del Alkahest destinado a disolver las endurecidas capas externas de la tierra, las hace fermentar mediante un fuego activo.

¿Qué es conservar la misma virtud?

Es liberar a la materia de su estado de oscuridad y hacerla ascender a su estado de origen.

ANALISIS

Filaleteo después de tratar de exponer la purgación esencial y accidental del Mercurio, propósito que se frustró por la intervención de un copista incompetente, reitera en este acápite la conveniencia de practicar cotidianamente el Primer Régimen de Mercurio o práctica diaria del Solve et Coagula.

Si observamos con cuidado sus indicaciones, advertiremos que el proceso del Solve et Coagula es siempre el mismo, pero, progresivamente al definir sus etapas y nominarlas emplea otros términos que son sinónimos de las que ya conocemos,

Por ejemplo al hablar del Alkahest lo nomina “Agua de Vida”, “Oro potable”, “Fuente de Juventud orina y vinagre” entre otros.

Todos estos conceptos de alguna manera se refieren a la nutrición del Alquimista.

¿Y qué quiere decir esto?

Filaleteo, de alguna manera nos hace presente, que, desde que ingresamos a la Via Corta la práctica del Solve et Coagula alimenta los vehículos del laborante, cosa que no ocurre en la vía Larga, en la cual el Primer Régimen de Mercurio sólo purga y castiga a la Materia, cercenándole todas aquellas manifestaciones de tipo oscuro, sin alimentarlas y dejándolas  cada vez más escuálidas y anhelosas de una espiritualidad que debe llenar los vacíos que ha dejado la supresión de todo contenido opaco.

Cuando Filaleteo dice que hay que lavar a la materia impura con orina o vinagre, en cuanto a la orina, podemos decir que hace alusión a una estatua de un niño desnudo que orina sobre un zueco.

El niño representa al Alkahest, es el Alkahest el que imanta, y derruye a las durezas de la materia, lapis o piedra, según sea la capacidad de absorción de la tierra.

Por consiguiente la irradiación del Alkahest, (orina) al fundirse con las durezas de la tierra, voluntariamente sufre las mismas vicisitudes que él provoca en la tierra, así la tierra asciende a niveles de una materia superior. Es lo mismo que ocurre en el Templo Masónico Operativo cuando el Alkahest o Hiram Abiff se funde en el cuerpo del Compañero para transformarlo en Maestro.

El zueco representa al hombre o mujer que están constituidos por dos tipos de materia, una de mineral y metal y la otra de Mercurio que es perfecto e intocable por ningún tipo de ácido incluso por el mismo Alkahest (Mercurio Coagulado).

De este modo la orina del niño o irradiación del Alkahest evoluciona al mineral y metal que están representados por la parte del cuero que conforma al zueco, pero no toca la madera del zueco que simboliza en este caso al Mercurio Humano en su forma de Mercurio Coagulado y Mercurio Interno Liberado.

En el acápite en comento, se señala también que el Mercurio Coagulado puede limpiarse mediante el vinagre que alude también al Alkahest, asimismo se menciona como medio de limpieza.

Este Solve et Coagula nutriente propio de la Vía Corta es el “Oro Potable” que no es otro que el Alkahest.

El Oro Potable de los filósofos es el contenido tanto del Rebis Blanco como del Rebis Rojo, así por ejemplo el núcleo azufroso del Rebis Blanco es denominado Sal de Sapiencia, se llama así, porque abarca el conocimiento de lo escondido, para alcanzar la unión espiritual entre lo superior y lo inferior.

Asimismo otro de los cuerpos nominados por Filaleteo y que forma parte de la Via Larga, es el “Aceite de Oro” que es el Mercurio Incontaminado pero Coagulado, por el peso de las heces en forma de mineral que ahoga y paraliza a ese Mercurio. Este Mercurio Coagulado debe ser purgado para transformarse en Mercurio Interno Liberado.

Tanto la creciente purificación de los elementos que componen la tierra y su evolución, permite acceder a la vía Corta y gozar la nutrición del cuerpo del Alquimista tanto física, emocional y espiritual, como asimismo el dejar de ser un ente celular para transformarse en un ser electrónico.

Además de la potente claridad y fuerza que esta produce, se manifiesta en el conjunto del Alquimista un rejuvenecimiento, pues su cuerpo está en constante renovación lo que motiva que el Alquimista de avanzada edad invierta el proceso de vejez y se transformen en iluminados de no más de 50 o 60 años, como el Conde de Saint Germain, que durante siglos no representó más de 50 años de edad.

Los efectos que se producen ahora son de un clarividente y de un clariaudiente dirigidos por los cuerpos superiores que no le permiten cometer errores en su vida diaria.

Finalmente debe decirse que todos estos efectos superlativos no pueden desarrollarse en un medio donde campea la inmundicia, por ello brotan, afloran y se vivifican con todo su poder cuando se desarrollan en la vía corta.

Ireneo Filaleteo Cap 15 – VI

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.            AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

“DE LA PURGACIÓN ACCIDENTAL DEL MERCURIO Y DEL ORO.”

Capítulo 15  Acápite 6

Filaleteo después de exponer la purgación esencial y accidental del Mercurio, nos señala la conveniencia de proseguir una complicada fórmula que asegura una limpieza permanente del Mercurio.

En efecto este autor recomienda:

1.- Toma tu Mercurio que preparaste con el número conveniente de Águilas (circulaciones en la rota estrecha)

2.- Sublímalo tres veces con sal común y escorias de Marte.

3.- Triturándolo al mismo tiempo en vinagre y un poco de sal amoniaco.

4.- Hasta que el Mercurio desaparezca

5.- Desécalo y destílalo en una retorta de vidrio con un fuego aumentado gradualmente, hasta que todo el Mercurio ascienda, entonces reitera tres veces o más esta operación.

6.- Decanta entonces el vinagre, y lava la aceitocidad con agua de fuente vertida repetidamente.

7.- Entonces haz secar el Mercurio y admirarás su brillo.

ANALISIS

1.- ¿Qué significa preparar alquímicamente un compuesto con el número conveniente de águilas?

Equivale a alcanzar un desarrollo perfecto en cualquiera de las etapas ascendentes que marcan la perfección del citado compuesto, esto es, que la materia de ese compuesto efectúe todas las rotaciones necesarias o vuelos de Águilas en las columnas estrechas de Boaz y del Medio.

De este modo mientras el azufre necesite ser limpiado y purificado, este será purgado infinitas veces por las Águilas.

2.- ¿Qué es sublimar un compuesto?

Es someterlo a períodos de limpieza y purificación, en este caso tres veces con sal común y escorias de Marte.

¿Qué quiere decir que la sal común pueda limpiar al Mercurio Coagulado de la capa mineral que la cubre?

 

 

Tanto en los proceso biológicos como en los alquímicos, para la procreación deben unirse o acoplarse seres o sustancias de una misma especie. Toda Boda Alquímica  consiste en la unión de dos cuerpos contrarios, antagónicos y complementarios. Uno de ellos es de carácter fijo y el otro volátil. Existen cinco Bodas Alquímicas, en  la segunda de ellas se trata de la unión de un Sol fijo y de una Luna volátil que dan nacimiento a una partícula de Azufre.

La sal común, en Alquimia significa el conjunto de soles y lunas que se unen indisolublemente entre sí, mediante la segunda Boda Alquímica dando nacimiento  a su hijo el Azufre, que, cuando alcanza el estado de conciencia de León Verde, libera al mercurio coagulado de la capa mineral que la ahoga.

¿Qué son las escorias de Marte?

Simbolizan las durezas de sol y luna. De modo que se repite el caso anterior  por cuanto soles y lunas procrean al azufre que, como dije mueven a su amaño a las naturalezas metálica y mineral del cuerpo físico, las cuales son arrastradas a quemarse en sus propias vibraciones corrosivas, sin que perciba la materia no trabajada su propia auto-destrucción.

Estas escorias además de ser atacadas por el Azufre son irradiadas permanentemente por el Alkahest, que las somete a un continuo estado de descomposición o putrefacción para que se disuelvan las durezas minerales y se libere al Mercurio Coagulado.

De lo anterior se desprende que soles, lunas y escorias de Marte son sinónimos, pues estos términos señalan a los procreadores del Azufre.

3.- ¿Qué significa  “Triturándolo al mismo tiempo en vinagre y un poco de sal amoniaco”?

La trituración o  fragmentación de las durezas en vinagre y un poco de sal amoniaco son los efectos que se realizan mediante la trituración o fragmentación de las durezas que se producen mediante el vinagre o Alkahest y la sal amoníaco, es el hedor propio del amoníaco que emiten soles y lunas.

4.- ¿Qué quiere decir que este proceso de limpieza con la sal amoniaco debe prolongarse  hasta que el Mercurio desaparezca?

Quiere decir que este proceso de limpieza con la sal de amoníaco debe prolongarse hasta que el Mercurio se evada en su situación de Coagulado y se transforme en un Mercurio Interno Liberado.

5.- ¿Qué quiere decir que la suciedad que cubre al Mercurio debe ser destilada en una retorta de vidrio con un fuego aumentado gradualmente, hasta que todo el Mercurio ascienda?

Primer Régimen de Mercurio, Solve et Coagula.

Esto quiere decir que debe ser sometido al primer régimen de Mercurio o práctica del Solve et Coagula, que tiene lugar en el cuerpo físico del hombre y de la mujer que es comparado con una retorta de vidrio, para que el mercurio a medida que se purifique ascienda por el escalafón alquímico, lo mismo que el Azufre. El Solve et Coagula se hará tantas veces como sea necesario y siempre dentro del cuerpo humano que se asimila como se indica a una cucúrbita o vaso de vidrio de fondo ancho y cuello estrecho.

6.- ¿Qué es la aceitosidad?

Son residuos sucios y oscuros no utilizables por el momento mientras no sean transformados en luz.

7.- ¿Qué significa Agua de Fuente?

Es el proceso que al secar las sustancias de bajo jaés o mala catadura, que envuelven al Mercurio, se ve a este brillar radiosamente.

 

 

Ireneo Filaleteo Cap 15 – V

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.            AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

“DE LA PURGACIÓN ACCIDENTAL DEL MERCURIO Y DEL ORO.”

Capítulo 15 Acápite 5

Ireneo Filaleteo en este acápite intenta decir que el Mercurio interno procura de dos limpiezas distintas y sucesivas.

La primera, denominada limpieza esencial, que se desarrolla durante toda la vía larga.

Segundo, una nueva limpieza del Mercurio llamada limpieza accidental que se desarrolla en la vía corta.

Pero la torpeza sin límites de un copista desatentado, produjo errores tan descomunales al transcribir la versión de Filaleteo, que hace que este acápite difunda equivocaciones incompatibles con el Arte Real.

ANÁLISIS

En realidad, en la especie, omite explicar en primer término lo que es la limpieza esencial realizada en la via larga, y empotra forzosamente esta operación de la vía larga, en la vía corta.

En otras palabras es esta una operación alquímica que debe ser realizada necesariamente en la via larga, camino ponzoñoso, hirsuto, con herrumbres fétidas y resbaladizas, y con la necesaria presencia de las columnas Boaz y Jakin que deben transformar las heces en luz. De este modo transfiere esta operación sin más ni menos a la via corta, donde no existen heces que depurar, sino apenas ecos que son meros recuerdos de errores cometidos en la vía larga, y asimismo se ocupa de tareas tan enaltecidas como la formación de la Materia Foliada del alma o Cuerpo de Luz y del espíritu.

Al referirse a la segunda limpieza de la vía corta, erróneamente se atribuyen circunstancias propias de la vía larga, como lo es por ejemplo decir que se debe tener que expulsar la suciedad desde el centro a la superficie.

¿Y qué significa expulsar la suciedad desde el centro a la superficie?

El hombre o mujer no iniciado presenta en su centro grandes cantidades de mineral, sustancia abajada, que entorpece el mecanismo del proceso alquímico por cuanto, envuelve oprime y ahoga a todo el Mercurio Interno humano transformándolo en Mercurio Coagulado o Mercurio Seco.

El Alkahest, como el Azufre o Leon Verde, derruye a esa pátina mineral que engloba al Mercurio Interno privándole de su real acción y la arrastra desde el centro del cuerpo hasta la superficie, para que el mineral se junte con la armadura negra en la segunda periferia y sean derruidos por el Mercurio Superior o Alkahest.

Sin perjuicio de lo anterior, el copista agrega otro dislate que resulta inaceptable para cualquier alquimista e incluso para un novato aprendiz del Ars Regia, al decir que el engorroso quehacer incrustado indebidamente en la vía corta, “es un trabajo que no es absolutamente necesario pero que acelera la obra y es por lo tanto conveniente realizar”.

Debemos puntualizar que en la prosecución de la Gran Obra, no existe operación alguna que pueda postergarse o adelantarse en su ejecución u omitirse, o simplemente ignorar, ni menos que esas circunstancias sean nuevamente recomendables para acelerar la obra.

Resulta inexplicable que los errores expuestos hayan permanecido indemnes en las entrañas de este libro por más de 300 años, desorientando y engañando a sus ávidos lectores.

Simon Trismosin, Splendor Solis, Londres, s. XVI “La Fuente de Libethra”. Hay que tener presente que si bien el alquimista ha volatilizado una porción de sí, persiste en él su dureza, que se simboliza por la otra fuente, denominada Roca, de modo que hay dos sustancias humanas: una fija que endurece y congela (fuente de la Roca) y la otra volátil (fuente de Libethra).

La correcta explicación de este acápite está contenida en la Fuente de la Roca, y la Fuente de Libethra, que surgen de una montaña que tiene la forma de dos turgentes pechos femeninos, el uno sito en la vía larga y el otro enhiesto en la vía corta, refiriéndose en general a los dos tipos de limpieza que debe sufrir el Mercurio Coagulado.

Ireneo Filaleteo Cap 15 – IV

REFLEXIONES MENORES SOBRE LA ENTRADA ABIERTA AL PALACIO CERRADO DEL REY.

EDITOR: FRITZ GOTTLIEB.       AUTOR: APIANO LEON DE VALIENTE.

“DE LA PURGACIÓN ACCIDENTAL DEL MERCURIO Y DEL ORO.”

Capítulo 15 Acápite 4

 

Durante el desarrollo del proceso Alquímico, de la vía larga,  nos encontramos con frecuentes e inconmensurables oleadas de fuegos abajados, que amenazan con derribar los pequeños y dificultuosos avances que logra hacer el Alquimista.

Predominantemente entonces, campea en esta palestra el genio guerrero de Diana.

 

Para que la materia no trabajada que es durísima pero también frágil, no sucumba, Diana se cobija en los brazos de Venus, la diosa del Amor, a fin de atemperar las iras, odios, y ansias destructivas de esta etapa, de otra manera, el cuerpo físico, emocional y mental del laborante, no resistiría la labor emprendida, y debería abandonar la confección de su Gran Obra.

“Reza al Todopoderoso para que te revele esta misteriosa unión de Venus y Diana.”

“Lo ya referido, esto de Diana y Venus, lo he explicado al pie de la letra, muchas veces, en los capítulos anteriores, donde te he expuesto este secreto con un lenguaje llano y claro. Pon atención en ello, porque no hay una palabra o un punto superfluo ni falta ninguno.”

ANALISIS

Los avances de la Alquimia, siempre deben estar rodeados por un fuego homogéneo, templado y uniforme. (Solve et Coagula). Por ello deben ser sofrenadas todas las tendencias de acelerar la Obra por un fuego desenfrenado, de allí que diga que Diana, la diosa guerrera, puede completar la Obra, siempre que esté envuelta en los inviolables brazos de Venus, Diosa del Amor.

Venus en Roma, madre de Eneas y esposa de Vulcano, Afrodita en Grecia, diosa del Amor y la Belleza .
En la mitología griega Artemisa o Ártemis es la hija de Zeus y  Leto y la hermana gemela del dios Apolo. En la época romana  fue conocida como la diosa Diana, la cazadora. Se la identifica por su gesto preparando su arco para disparar.

Dice Filaleteo: “Ya te he explicado este secreto expresándolo de una manera sencilla. En mis dichos no hay palabra alguna que falte o esté demás. Ora al Todopoderoso para que te revele este misterio.”

 

 

 

Regístrese en la comunidad
para recibir información y artículos sobre
Alquimia Tradicional de Alto Grado

Categorías